martes, 12 de noviembre de 2019

Nuevo frente frío se acerca rápidamente a Guatemala

Un nuevo y amplio frente frío recorre México acompañado de una intensa masa de aire polar.



Debido a un bloqueo, dicha masa de aire frío no ingresará de lleno a Guatemala. El  acercamiento del frente frío favorecerá desde hoy acumulación de humedad con desarrollo de nubosidad que favorecerá lluvias y tormentas en sectores de la bocacosta, cadena volcánica, suroccidente e incluso áreas de suroriente y sur de la meseta central durante la tarde.

Para la noche y mañana se incrementan las nubes del centro al norte con potencial de lluvias especialmente en Petén, áreas montañosas de oriente, sectores de las verapaces e Izabal.

La alta presión asociada al frente frío llegará debilitada aunque favorecerá un evento de viento norte de corta duración empezando al final de la tarde con algunas ráfagas de hasta 60 km/h más sensibles en horas de la madrugada y mañana en sectores del occidente, centro y suroriente.



Se espera un amanecer un poco mas frío este miércoles 13 de noviembre con sensación de frío por el viento. 

Este evento será de corta duración, aunque el viernes podría llegar otra alta presión al país con nuevo evento de viento norte y refrescamiento de temperaturas.

Aún no se espera ningún evento de viento norte muy fuerte.

Fuentes:
Weather Prediction Center
Windity
Pivotal Weather
Weather Prediction Center
Wxmaps
Tutiempo.com


viernes, 8 de noviembre de 2019

Nuevo frente frío se acercará a Guatemala

Un nuevo frente frío se acercará a Guatemala este fin de semana y mantendrá ambiente fresco en buena parte del país (excepto en el sur y bocacosta con su intenso calor característico de la época de fin de año) y además presencia de viento norte con algunas ráfagas fuertes.


Para este viernes una leve influencia de alta presión favorecerá viento norte acelerado en el centro, occidente, cadena volcánica y áreas montañosas de la bocacosta y suroriente con ráfagas de hasta 65 km/h.

El empuje de humedad podría favorecer algunas lluvias en la bocacosta y suroccidente mientras en Petén, Izabal y Alta Verapaz podrían presentarse algunas lluvias fuertes.


El frente frío se acercará el fin de semana y podría favorecer nublados del centro al norte con lluvias en las verapaces e Izabal.

Se espera una influencia de alta presión de 1018 - 1019mb, la cuál no es muy alta pero debido a las bajas presiones del pacífico, se tendrá mayor gradiente de presión por lo que continuará el viento norte en varios sectores con ráfagas cercanas a los 80 km/h en sectores montañosos del sur, oriente y centro.






Se podrían dar lluvias el sábado y domingo en sectores de Petén, Alta Verapaz e Izabal, mientras en el resto del país muy poca probabilidad de lluvias.

El ambiente se mantendrá fresco a muy fresco durante el día mientras se espera el fin de semana temperaturas mínimas un poco más bajas. Se percibirá la sensación de frío en el centro y occidente por el viento acelerado.

Fuentes:
Pivotal Weather
Weather Prediction Center
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
WRF UNAM

sábado, 26 de octubre de 2019

Frente Frio No. 7 el primero de la temporada que se acerca a Guatemala

El Frente Frio número 7 (de acuerdo al conteo mexicano) se acerca a Guatemala. Actualmente se localiza en el sureste de México y favorecerá gran ingreso de humedad al país.
Fuerte Ingreso de Humedad por cercanía de Frente Frío



Debido a que la masa de aire frio que lo acompaña es débil, dicho frente frío no causará mayor descensos de temperaturas, únicamente ambiente fresco durante el día en sectores altos y montañosos por abundancia de nubosidad.

El ingreso de humedad mantendrá el potencial de lluvias y tormentas en buena parte del país en horas de la tarde y noche sin  descartar que algunas se extiendan hacia la madrugada.

Modelo EURO

Modelo WRF


Debido a la inestabilidad generada por el frente frío, no se descarta la formación de tormentas locales muy fuertes y algunos aguaceros intensos.


Los frentes fríos poco a poco bajarán a nuestra región, sin embargo por el momento no se espera algún fuerte frente frío por lo tanto las lluvias continuarán alargándose más incluso hasta la primera semana de noviembre en varios puntos del país.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediction Center
Windity
WRF UNAM
Pivotal Weather

martes, 22 de octubre de 2019

Nueva Onda Tropical afectará a Guatemala

Una nueva onda tropical se localiza sobre Honduras y avanza hacia Guatemala donde a partir de hoy provocará gran ingreso de humedad y potencial de lluvias y tormentas con fuertes vientos.



La onda tropical está acompañada de una baja presión al sur de su eje lo que reforzará el ingreso de humedad.



Potencial de lluvias en buena parte del país en horas de la tarde y noche, algunas desde el mediodía en adelate o antes, con mayores acumulados en la bocacosta, suroriente, oriente, verapaces y áreas del centro.

No se descartan aguaceros muy intensos (50 - 150 mm) que podrían provocar crecidas de ríos, deslaves e inundaciones.




Debido al calentamiento y la humedad no se descarta el desarrollo de tormentas locales muy severas con viento muy fuerte, gran actividad eléctrica y hasta granizo.



La época de lluvias aún no ha finalizado y esta semana aún pueden registrarse intensas lluvias en varios sectores.

Actualizaremos en nuestras redes sociales.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Pivotal Weather
Weather Prediction Center
Windity.

jueves, 17 de octubre de 2019

Potencial Ciclón Tropical mantendrá posibles lluvias para las próximas horas



Regresan condiciones normales sin temporal pero el Potencial Ciclón Tropical 16 en el Golfo de México mantendrá a la zona de convergencia cercana al país.


Esto podría provocar desarrollo de lluvias y tormentas en horas de la tarde o noche especialmente al norte, verapaces, noroccidente, áreas de occidente y bocacosta.


En el centro aire un poco más seco sin descartar algunas lluvias hacia el sur de la meseta. En oriente algunas lluvias en zonas montañosas.

miércoles, 16 de octubre de 2019

Desarrollo ciclónico a punto de convertirse en Ciclón Tropical #17 en Guatemala

Potencial Ciclón Tropical 17 mantiene gran ingreso de nubosidad al país y lluvias tipo temporal en varios sectores. Núcleos de lluvia muy intensos en la costa sur.



Núcleos de lluvia muy intensa sobre Escuintla y Santa Rosa. Lluvias moderadas a fuertes en el centro. Tomen muchas precauciones ante la constante lluvia desde hace dos días en varios sectores.


Imagen de satélite más reciente muestra nublados muy densos del centro al sur del país con áreas de lluvias torrenciales. Extremen precauciones:


Amplio disturbio tropical mantiene lluvias intensas en varios puntos del centro al sur del país. Así luce la imagen de satélite más reciente. Condiciones podrían ser más secas en el norte y oriente:

El desarrollo ciclónico podría convertirse en Ciclón Tropical número 17 del año, y se sitúa en el Pacífico, con posible trayectoria a 

jueves, 10 de octubre de 2019

Giro Monzónico podría traer abundantes lluvias a Guatemala


De acuerdo al análisis de distintos modelos numéricos, es posible que a principios de la próxima semana tengamos la afectación de un nuevo Giro Monzónico (Central American Gyre) en Guatemala, lo que podría traer lluvias abundantes al país.


Modelo Euro

Modelo GFS


Un Giro  Monzónico es una amplia circulación sobre Centroamérica que favorece gran entrada de humedad de todos lados (Pacífico, Golfo de México, Mar Caribe) y que provoca mayor ocurrencia de lluvias en la región.

La Circulación de este sistema favorece la formación de bajas presiones tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico por lo que no sería de extrañar de que el Centro Nacional de Huracanes inicie la vigilancia ante algún posible sistema tropical.

El modelo Climático GFS muestra que la próxima semana podrían haber lluvias mucho más abundantes de lo normal especialmente en el sur del país.




De acuerdo a las proyecciones, este Giro Monzónico iniciaría a afectar a partir del próximo lunes con lluvias abundantes en el país sin descartar incluso la formación de algún temporal hacia media semana (aún no es seguro). 



Independientemente si hay temporal o no, las lluvias podrían ser bastante intensas y dada la alta saturación del suelo por las lluvias recientes, no se descarta que sigan registrándose inundaciones, crecidas de rios, deslaves y lahares en la cadena volcánica.

Estaremos actualizando la información oportunamente.

Fuentes:
Atmos.albany.edu
National Hurricane Center
Numerical Model Tropical TIbdits
Wxmaps
Tutiempo.com



martes, 8 de octubre de 2019

Posible huracán categoría 1 con posibilidades de llegar a Guatemala


Según los modelos meteorológicos, se está desarrollando una tormenta tropical en el Atlántico con altas probabilidades de convertirse en huracán categoría 1.

Este fenómeno meteorológico puede tomar fuerza en los próximos días, para que toque tierras guatemaltecas en la quincena de octubre.

El sistema GFS y Galvex muestra rotación sobre las costas de Nicaragua y Costa Rica:



La zona en centro américa es favorable para el desarrollo de un ciclón tropical con muestras de posible tormenta tropical, y para la quincena de este mes tiene probabilidades de subir a huracán categoría 1.


Los radares mantienen el monitoreo para descartar que dicho ciclón pueda elevar su categoría y no toque suelo centroamericano. 

Les mantendremos informados.

Colapsan las calles de la Ciudad de Mixco

La fuerte tormenta que ha pasado por los municipios del departamento de Guatemala dejó colapsadas las calles y tragantes en la Ciudad de Mixco.

Serios daños en viviendas, vehículos y residenciales de las zonas 8 y 11 de Mixco nos compartieron diferentes usuarios.

Esto ocurrió en "La Fontana" un residencial cerca del colegio Decroly Americano:










LLUVIA MÁXIMA ACUMULADA DEL 01 AL 07 DE OCTUBRE
  • Sábana Grande, Escuintla 346.4 mm
  • Ingenio Concepción, Escuintla 305.2 mm
  • Santa Lucía Cotzumalguapa 288.9 mm
  • La Reforma, San Marcos 279.7 mm
  • Cengicaña, Escuintla 278 mm
  • Volcán de Fuego 263.1 mm
  • Chixoy, Alta Verapaz 254.9 mm

En algunos sectores ya llovió más de lo que normalmente llueve en un mes en tan solo 7 días.



miércoles, 4 de septiembre de 2019

Más de 6 fenómenos naturales en el Atlántico



La temporada de huracanes y tormentas ha iniciado, y en el océano Atlántico está cargado de fenómenos naturales que van tomando fuerza y proyectando su desplazamiento.

El Huracán Dorian, mencionado por muchos mantiene su rumbo hacia Florida, Estado Unidos. Sin embargo también existe amenaza con 2 tormentas tropicales "Fernand" y "Gabrielle".



De la misma manera dos ondas tropicales con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, por lo que será importante poderlos mantener en constante monitoreo.



Según la NOAA, la temporada de huracanes en el Atlántico se prevee que finalice el 30 de noviembre de 2019.




Aunque el mas cercano a Guatemala podría ser "Fernand", está un tanto alejado de nuestras fronteras.

Sin embargo, la ciclogénesis tropical es posible en cualquier momento del año, como lo demuestra la formación de la tormenta subtropical Andrea el 20 de mayo, lo que marca el quinto año consecutivo en el que se desarrolló un ciclón tropical o subtropical antes del inicio oficial de la temporada.

El récord anterior se estableció entre 1951 hasta 1954. Este fue también el segundo año consecutivo en el que no se formaron tormentas durante el mes de junio.




El primer huracán de la temporada, Barry, se formó en julio en el norte del Golfo de México y azotó a Louisiana. Una serie de tormentas se desarrollaron a fines de agosto, incluido el huracán Dorian, que actualmente se está moviendo por el noreste del Caribe.

sábado, 17 de agosto de 2019

Baja presión al sur de Guatemala




#Alerta
Baja Presión se localiza justo al sur de Guatemala y favorecerá gran ingreso de humedad.



Alta Probabilidad de lluvia en varios sectores desde tempranas horas especialmente del centro al sur del país y áreas de oriente.



Potencial de lluvias muy intensas (50 - 150mm o más) en el sur del país con riesgo de inundaciones y crecidas de rios.


No se descarta que las lluvias en el sur se extiendan hasta la madrugada o incluso podría amanecer lloviendo. Tomen precauciones.


martes, 13 de agosto de 2019

Onda tropical está en Guatemala



Onda Tropical se localiza en el país pero sus efectos serán casi nulos ya que persistirá la influencia de polvo seco del Sahara que mantendrá baja probabilidad de lluvias.



No se descartan algunas lluvias y tormentas en sectores de el sur y bocacosta además de Izabal.



Mañana aumentará un poco la humedad y el jueves muy probablemente retornen las lluvias a gran parte del país por posible baja presión en el pacífico.