Entradas

Lo más reciente:

Marte estará más cerca que nunca de la Tierra y se podrá ver sin telescopio

Imagen
Será su acercamiento más grande hasta el 2035. Habrá que mirar las estrellas, ya que Marte será brillante, grande y fácil de ver con o sin telescopio.Marte, nuestro segundo primo cósmico más cercano, ha estado en nuestro imaginario colectivo durante décadas. Entre las fantasías de las visitas marcianas y la promesa de agua bajo su superficie helada, Marte no necesita hacer mucho para estar cerca nuestro, nos dice Science Alert.
Pero muy pronto, Marte no solo estará cerca de nuestros corazones, sino también más cercano a nuestro planeta real, a solo 62,1 millones de kilómetros de la Tierra.
Esto es lo más cerca que estará durante los próximos 15 años. Y significa que es muy recomendable observar las estrellas, ya que Marte será brillante, grande y fácil de ver con o sin telescopio.
El día en que estaremos más cerca de Marte es hoy 7 de octubre. La aproximación más cercana que se registró con Marte ocurrió en 2003, con solo 55,7 millones de kilómetros que nos separan de Marte. 
Hace dos año…

Delta de convierte en un muy peligroso Huracán Categoría 3 en este 2020

Imagen
El Huracán Delta se ha intensificado muy rápido y en pocas horas ha pasado de ser un Huracán Categoría 1 a uno muy peligroso categoría 3.
El Huracán se localiza al sur de Cuba y avanza directamente al norte de la Península de Yucatán.
El sistema empezará a afectar mañana temprano la Península.Lamentablemente el centro nacional de Huracanes advierte que podría ser un Huracán extremadamente peligroso categoría 4 al tocar tierra, o incluso hasta categoría 5.La ausencia de vientos cortantes y el calor del océano favorecen una rápida intensificación.Luego podría irse al sur de los Estados Unidos.No representa amenaza directa a Guatemala, pero traerá mayor humedad al país desde mañana y un aumento de lluvia. Estaremos monitoreando este peligroso Huracán.Fuente. Centro Nacional de Huracanes.

El primer frente frío de la temporada afectará a Guatemala

Imagen
El Frente frío No. 4 según la numeración mexicana será el primero que afectará  a Guatemala a partir de este martes 29 de septiembre y su influencia serán lluvias fuertes en varios puntos del país.
La imagen satelital anterior muestra al frente frío en el Golfo de México aproximándose a nuestra región.Este frente frío afectará desde este martes 29 de septiembre con aumento de nublados y lluvias en varios puntos del país, con probabilidad de fuertes lluvias en el norte y verapaces.
Mañana temprano podría llegar o acercarse al norte del país manteniendo lluvias en los próximos días.

La masa de aire frío asociada no llegará, por lo tanto no se esperan descensos drásticos de temperatura, aunque si se sentirá un cambio a viento norte en el centro y occidente y temperaturas máximas más frescas por el aumento de nubosidad.
Recuerda que un frente frío es una línea de inestabilidad que viene antes de una masa de aire frío. Si la masa de aire frío no llega al país, no se sentirán los efectos del de…

Detalles del Fuerte sismo que sacudió varios sectores de Guatemala este 22 de septiembre

Imagen
Este martes 22 de septiembre un fuerte sismo ha sido sensible en varios sectores del sur y occidente de Guatemala, incluso sensible en áreas del centro.De acuerdo a la información oficial del INSIVUMEH el sismo tuvo una magnitud de 5.4 con epicentro al sur de San Marcos.
El sismo ocurrió a las 4:56pm y tuvo una profundidad de 28km.
Por el momento no hay reportes de daños.

Ha iniciado oficialmente el otoño 2020 en el hemisferio norte

Imagen
Este martes 22 de septiembre a las 7:31 hors de Guatemala ha dado inicio oficialmente el otoño en el hemisferio norte.¿Por qué la nueva estación empieza el 22 y no el 21?Este 2020, la nueva estación se iniciará con el equinoccio que tendrá lugar concretamente este martes, 22 de septiembre, a las 15.31 horas (en la península), según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional. 
Pero, ¿por qué se produce el día 22 y no el 21 ni el 23? La clave está sobre nuestras cabezas.
El comienzo de las estaciones está regulado por convenio en el momento en que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol. En el caso del otoño se produce cuando el centro del Sol, visto desde el planeta, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. Por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño (aunque solo en el he…

Se forma la Tormenta Tropical Beta, un nuevo récord para esta temporada.

Imagen
Esta tarde se ha formado la Tormenta Tropical Beta a partir de la Depresión Tropical 21L en el Golfo de México.Esta nueva tormenta tropical se localiza en el centro del Golfo de México y podría desplazarse hacia Texas.
Incluso es probable que pueda intensificarse a un Huracán en los próximos días. Con esto Beta impone un nuevo récord y es la Tormenta No. 23 más tempranera de la historia, superando el anterior récord de Alpha en el 2005.Además, por primera vez en la historia se han formado 10 tormentas Tropicales en septiembre, algo que no había sucedido nunca.Por si fuera poco, este 18 de septiembre queda para la historia al formarse 3 tormentas Tropicales en un sólo día.La temporada de huracanes del Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe sigue extremadamente activa y aún podrían formarse más ciclones en los casi dos meses y medio que resta de temporada.Fuente. Centro Nacional de Huracanes.

Nuevo récord. Se forma la tormenta Subtropical Alpha

Imagen
En la mañana del 18 de septiembre de 2020 se ha formado la Tormenta Subtropical Alpha, la más tempranera tormenta tropical número 22 de la historia.Alpha se originó al este de Portugal, muy poco común la formación de una tormenta tropical en esas latitudes.
Por su proximidad con tierra tendrá corta vida. Alpha hace historia y es la segunda vez que se utiliza el alfabeto griego para nombrar tormentas Tropicales y es la primera vez de la historia que se utiliza en septiembre.La super activa temporada de Huracanes del 2020 ya ha dado 22 tormentas Tropicales. Y seguramente se formarán muchas más ya que aun faltan dos meses y medio de la temporada.Fuente. Centro Nacional de Huracanes.