Entradas

Lo más reciente:

Cristóbal toca tierra en el norte de Guatemala

Imagen
El dentro de la Depresión Tropical Cristóbal ha ingresado al noroeste de Petén y se convierte en el segundo ciclón en tocar tierra en menos de 7 días, algo realmente inusual y no se si había sucedido antes. 


Incluso hay años que no toca ningún ciclón tropical al país.


Se desplaza muy lento y mantendrá ambiente muy nublado y lluvias, algunas muy fuertes.

Se ha formado la Tormenta Tropical Cristóbal en la Bahía de Campeche

Imagen
Esta mañana la Depresión Tropical 3L se ha intensificado y se ha convertido en la Tormenta Tropical Cristóbal en la bahía de Campeche, relativamente cerca del norte de Guatemala.



Cristóbal se mueve hacia el suroeste y es posible que tome un rumbo errático acercándose más a Guatemala.

Es posible que antes de ingresar al país tome un giro al norte y vuelva a salir al mar lo que podría intensificarla más mientras se aleja hacia el Golfo de México.
Cristóbal mantendrá gran ingreso de humedad desde el Pacífico y persistirá el temporal en varios sectores del centro y sur.
El centro Nacional de huracanes advierte que aún puedan presentarse lluvias torrenciales en Guatemala con peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Debido a la trayectoria errática del sistema y su lento desplazamiento, es posible que mantenga las lluvias tipo temporal y mucha nubosidad incluso hasta el domingo.
Por favor estar pendientes a las actualizaciones.
Fuente. C…

Se ha formado la Depresión Tropical 3L en la Bahía de Campeche.

Imagen
El Centro Nacional de Huracanes confirma que se ha formado la Depresión Tropical 3L en la Bahía de Campeche.

La Depresión Tropical surge a partir de los remanentes de la Tormenta Tropical Amanda que cruzó Guatemala.
El sistema se localiza a 80 km al oeste suroeste de Campeche, México y se mueve al oeste noroeste a 11 km/h. Está vigente un aviso de Tormenta Tropical desde Campeche hasta Veracruz
Su trayectoria podría tomar un rumbo suroeste y luego al sur e impactar en la costa de México y su lento desplazamiento mantendrá gran ingreso de humedad a Guatemala y podrían continuar las lluvias en Guatemala, algunas muy fuertes. Su movimiento luego de 2 días es bastante incierto.

Incluso el Centro Nacional de Huracanes advierte de potenciales lluvias fuertes de 100 a 200 mm en sectores de Guatemala con acumulados extremos de hasta 500mm sobre porciones de Guatemala.
Si se intensifica a Tormenta Tropical pasaría a llamarse Cristobal y rompería récord como el tercer ciclón tropical de cada tem…

Muy Alta Probabilidad de un nuevo Ciclón Tropical en la Bahía de Campeche. Así afectará a Guatemala:

Imagen
La temporada de huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México ha iniciado este lunes 01 de junio de 2020 e inició más fuerte que nunca. Ya tiene nombradas dos tormentas tropicales en días pasados (Arthur y Bertha).
Este lunes hay otro sistema con muy alta probabilidad de ser un nuevo ciclón tropical. Son los remanentes de la Tormenta Tropical Amanda que cruzó Guatemala y está por emerger a la Bahía de Campeche y ya tiene 90% de probabilidad de ser un nuevo ciclón tropical con lento desplazamiento posiblemente hacia el suroeste.

El sistema podría tener potencial incluso de ser otra tormenta tropical, en este caso se llamaría Cristóbal.
Independientemente de su desarrollo, el sistema mantendrá el temporal en el sur de Guatemala debido a la amplia circulación asociada al Giro Monzónico.


El Centro Nacional de Huracanes advierte que podría provocar fuertes lluvias en porciones de México, Guatemala, parte de Honduras y El Salvador.
Su amplia circulación provocará fuerte arra…

Urgente. Se forma la Depresión Tropical 2E al sur de Guatemala

Imagen
El Centro Nacional de Huracanes acaba de confirmar este sábado 30 de mayo de 2020 que se ha formado la Depresión Tropical 2E muy cerca al sur de Guatemala y afectará directamente al país.

La Depresión Tropical se localiza a 180 km al sur del Puerto de San José, Escuintla y se mueve muy lento al norte noreste a sólo 6km/h. Presenta vientos máximos sostenidos de 45 km/h.
Adicionalmente hay advertencia de Tormenta Tropical en las Costas de Guatemala y de el Salvador.
La Depresión Tropical podría tocar tierra esta noche o domingo temprano en el sur de Guatemala 
El Centro Nacional de Huracanes advierte que la depresión tropical podría traer lluvias de 250 a 300 mm a El Salvador, Sureste de Guatemala y Oeste de Honduras con acumulados máximos de hasta 500mm en El Salvador y sureste de Guatemala.
Estas lluvias podrían provocar inundaciones, crecidas de rios y deslizamientos que podrían poner en peligro la vida.
El sistema también podría provocar lluvias acompañadas de fuertes vientos.

Potencial Ciclón generará lluvias torrenciales en Guatemala

Imagen
Alerta de potenciales lluvias en Guatemala, debido a un sistema de inestabilidad que se desarrolla en el Océano Pacífico con potencial de convertirse en ciclón durante el sábado y domingo.



Este sistema de baja presión "Invest91E" en las costas de El Salvador espera su ingreso sea la noche de este sábado y domingo por el sur oriente acompañado de fuertes lluvias intermitentes. Aún no se convierte en depresión tropical.

Este sistema provocará afectaciones desde este jueves por la noche y hasta la mitad de la próxima semana.



Será importante iniciar las medidas de prevención, pues las lluvias podrían provocar deslizamientos, inundaciones y desbordamientos de ríos.

Muere polémica Concejala por COVID-19

Imagen
Hay consternación en el Concejo Municipal de Manta por el fallecimiento de la concejala Violeta Ávila, la noche del 19 de mayo del 2020.

La edil era tratada desde el pasado 6 de mayo en el Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS), tras presentar complicaciones por un cuadro respiratorio.

Las autoridades del hospital del IESS no han confirmado si el caso está relacionado con covid-19, que en ese cantón ha contagiado a 338 personas hasta este miércoles 20 de mayo del 2020.

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, expresó sus condolencias ayer, martes 19, en sus redes sociales. "Estoy consternado... Gracias por su aporte al desarrollo de nuestra Manta".

Hace dos meses, Ávila había se involucró en una polémica por un vídeo en el que aseguraba que no era necesario utilizar mascarillas para protegerse del covid-19 y aconsejaba consumir naranjas, limones y otras frutas cítricas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la sig…