martes, 25 de febrero de 2020

Intenso frente frío afectará a Guatemala

Un nuevo e intenso frente frío afectará a Guatemala a partir de la noche del miércoles 26 de febrero de 2020, favoreciendo viento norte muy fuerte y un notable descenso de temperaturas.

El frente frío se localiza en el norte de México y avanzará muy rápido a la región.

De acuerdo a los modelos numéricos estará acercándose este miércoles lo que provocará  un aumento de nublados en horas de la tarde y noche con potencial de lluvias y tormentas en varios sectores, especialmente en el norte, verapaces e Izabal, sin embargo también podría dejar lluvias en el suroccidente, occidente, noroccidente y hasta en áreas del centro.




El choque de la masa de aire frío con el aire cálido (se espera mucho calor durante el día el miércoles) que actualmente se mantiene podría provocar la formación de tormentas locales intensas incluso con fuertes vientos y hasta granizo.

Para el jueves iniciará la invasión de la masa de aire frío en horas de la madrugada lo que favorecerá un evento de viento norte fuerte con ráfagas violentas de hasta 90km/h. 



La alta presión será más intensa hacia el sábado (podría alcanzar los 1028mb, muy intensa) lo que mantendrá el viento norte acelerado el fin de semana.




A partir del jueves 27 de febrero de 2020 se espera un notable descenso de temperaturas tanto máximas como mínimas debido a la nubosidad, viento acelerado y masa de aire frío. Esta será una de las más fuertes influencias de aire frío de la temporada.


Hacia el lunes 02 de marzo disminuirá la influencia de alta presión, aumentando nuevamente las temperaturas.

Disfruten una de las más fuertes y largas influencias de aire frío de la temporada.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Windity
Weather Prediction Center

jueves, 20 de febrero de 2020

Nuevo frente frío se dirige hacia Guatemala

Un nuevo frente frío se  encuentra en el Golfo de México y se dirige hacia Guatemala, y afectará directamente al país desde este viernes 21-02-2020, sintiéndose sus mayores efectos el fin de semana.





El frente frío provocará un aumento de nublados del centro al norte del país con lloviznas y/o lluvias, con mayores acumulados hacia Izabal, las verapaces y sur de Petén.



Adicionalmente, se espera cierto refrescamiento de temperaturas máximas sin esperarse descensos extremos de temperaturas.

La alta presión asociada podría alcanzar los 1023mb (fuerte) lo que favorecerá un evento de viento norte con ráfagas fuertes a muy fuertes especialmente el viernes en la noche y sábado en la madrugada.



El viento podría alcanzar o superar incluso los 80km/h en lugares donde sufre encañonamiento (cadeba volcánica, sur de la meseta central, áreas de la bocacosta y suroriente.




Se esperan amaneceres más fríos desde el sábado, con sensación de bastante frío en zonas altas por el viento acelarado.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediction Center
Windity



viernes, 14 de febrero de 2020

Nuevo frente frío se ha acercado a Guatemala

Un nuevo frente frío moderado se ha acercado a Guatemala y favorecerá desde hoy viento norte acelerado en el centro, occidente y cadena volcánica y un leve refrescamiento de temperaturas en el país (excepto en el sur y bocacosta donde habrá mucho calor).



La alta presión asociada favorecerá viento con ráfagas de hasta 70 km/h especialmente al sur de la meseta central, cadena volcánica y partes montañosas de suroriente siendo lo más acelerado el día sábado 15 de febrero de 2020.


El acercamiento del frente frío provocará aumento de nubosidad del centro al norte del país con potencial de lluvias o lloviznas.

El viento aumentará la sensación de frío en zonas altas durante la noche y madrugada.



La influencia de alta presión permanecerá el fin de semana y el día lunes. Hacia el martes, las temperaturas aumentarán nuevamente, aunque se monitorea otro posible frente frío dentro de 8 días.

Atentos.

Fuentes:
Pivotal Weather
Weather Prediction Center
Windity
Numerical  Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com

viernes, 7 de febrero de 2020

Nuevo frente frío débil afectará a Guatemala.

Un nuevo frente frío llegará este viernes 07 de febrero de 2020 a Guatemala, aunque es débil y sus efectos serán especialmente nubosidad en el norte del país y algunas lluvias, y leve refrescamiento de temperaturas en comparación a días anteriores.

Actualmente el frente frío se localiza muy cerca del país próximo a ingresar a Petén.


Sus efectos más notorios serán el incremento de nubosidad en el noroccidente, verapaces, Izabal y Petén con probabilidad de lluvias en estos sectores. Posibilidad de lluvia en estos sectores hoy y mañana sábado.


Además, un refrescamiento de temperaturas en el norte y oriente. En el centro y occidente cambio a viento norte débil sin mayores descensos de temperaturas, excepto los amaneceres especialmente del día domingo, que serán más fríos.

También disminuirá la presencia de bruma en el centro y occidente regalando paisajes un poco más claros.

La alta presión que empuja al frente frío es bastante débil por lo que no se espera demasiado viento, algunas ráfagas de hasta 50 km/h son posibles en suroriente y áreas del centro el fin de semana.


No esperen mayores cambios con este frente frío, aunque al menos en el norte y oriente ya no hará tanto calor al menos por estos próximos 3 días.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediction Center
Windity

viernes, 31 de enero de 2020

Fuerte frente frío de corta duración afectará a Guatemala

Un nuevo y fuerte frente frío afectará a Guatemala a partir de este sábado 01 de febrero de 2020.

El frente frío se localiza en el Golfo de México y avanzará rápidamente a la región.

Sus efectos iniciarán este sábado con nublados y lluvias en varios puntos del país, especialmente del centro al norte.




Modelos numéricos muestran posibles aguaceros muy fuertes en las verapaces, parte de noroccidente, Izabal y sur de Petén. Estas lluvias podrían causar inundaciones y crecidas de ríos en esos sectores.

Durante la tarde del sábado se espera un incremento de la presión atmosférica dando inicio a un evento de viento norte que se incrementará durante la madrugada del domingo.

Para el domingo en la mañana, la presión podría alcanzar un valor de 1026hpa (muy fuerte) lo que podría provocar viento con ráfagas muy fuertes de hasta 90 km/h especialmente en suroriente, sur de la meseta central y cadena volcánica.




El domingo ingresa la masa de aire frío originando un notable descenso de temperaturas, esperándose un amanecer muy frío el lunes.




El frente frío será de corta duración y sus efectos empezarán a disminuir el lunes, incrementándose nuevamente las temperaturas máximas, aunque persistirán amaneceres fríos.

Tome en cuenta la información.

Fuentes:
Pivotal Weather
Weather Prediction Center
Windity
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
WRF UNAM


miércoles, 29 de enero de 2020

Nuevo frente frío traerá lluvias y tormentas a varios puntos de Guatemala

Un nuevo frente frío se acerca rápidamente a Guatemala y favorecerá ingreso de humedad y desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias y tormentas en varios puntos.

El frente frío es bastante débil pero acompañado de buen ingreso de nubosidad. Estará ingresando a la Península de Yucatán esta tarde - noche.



Modelos numéricos muestran potencial de lluvias y tormentas especialmente en las verapaces, Izabal, sur de Petén y noroccidente, sin embargo no se descartarían algunas en la bocacosta, cadena volcánica, occidente e incluso en algunos sectores de la meseta central.
Pronóstico de lluvia modelo EURO


Pronóstico de lluvia modelo GFS

Pronóstico de lluvia modelo WRF

Se espera calor intenso durante el día y al combinarse con el ingreso de humedad podría favorecer algunas tormentas locales severas incluso sin descartar la caída de granizo.

Debido a que la alta presión que acompaña al frente frío es muy débil, no se espera evento de viento norte fuerte ni descensos importantes de temperaturas.

Los efectos de este frío será el ingreso de humedad y las lluvias y tormentas que pueda generar.

Atentos.

Fuentes:
Windity
Pivotal Weather
Weather Prediction Center
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiepo.com
WRF UNAM

lunes, 20 de enero de 2020

Nuevo frente frío afectará a Guatemala

Un nuevo frente frío se localiza en el Golfo de México y se acerca rápidamente al país.


El empuje de humedad mantiene ambiente nublado del centro al norte y presencia de lluvias en varios sectores incluyendo el centro.

Entre este lunes y mañana martes 20 de enero de 2020, el frente frío arribará al país y mantendrá nublados del centro al norte con lluvias o lloviznas en varios sectores, incluyendo áreas del centro.




Por acumulación de humedad podrían darse algunas lluvias o tormentas en la bocacosta y suroccidente en horas de la tarde.

Durante la noche se intensificará el sistema de alta presión asociado siendo lo más fuerte mañana con un valor de 1025 hpa (muy fuerte).




Esto provocará un aumento mayor del viento norte con ráfagas que podrían alcanzar hasta los 80 km/h en la cadena volcánica, suroriente y sur de la meseta central.



Además, el frente frío se desplazará hacia el caribe lo que permitirá que la masa de aire frío llegue directamente al país.

Se espera un importante descenso de temperaturas este lunes siendo un mayor descenso el martes 20, con amaneceres muy fríos. 



Atentos.

Fuentes:
Pivotal Weather
Weather Prediction Center
Windity
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com

martes, 7 de enero de 2020

Nueva masa de aire frío afectará a Guatemala

Un nuevo sistema fuerte de alta presión acompañado de una masa de aire fría ingresará este martes a Guatemala provocando nublados del centro al norte, descenso de temperaturas y nuevo evento de viento norte fuerte.

Este martes 07 de enero de 2020 se espera un incremento de nublados del centro al norte del país con lluvias o lloviznas. Posibilidad de lluvias fuertes en sectores de Alta Verapaz, Izabal y sur de Petén.



En horas de la noche se intensifica el sistema de alta presión para alcanzar durante la mañana del miércoles un valor de 1025 hpa (muy fuerte). Esta noche aumentará nuevamente la velocidad del viento norte.




El aumento de la presión atmosférica favorecerá un nuevo evento de viento norte especialmente en el centro, suroriente, occidente y bocacosta con ráfagas violentas de hasta 80 km/h más sensibles en el sur de la meseta central, norte de la region suroriental y la cadena volcánica.



Además se espera un nuevo descenso de temperaturas máximas y persistirán noches y madrugadas muy frías, aunque por el viento la sensación de frío será mayor.



A partir del viernes aumentan nuevamente las temperaturas máximas aunque persistirán los amaneceres muy fríos.

Recuerden tomar las precauciones necesarias ante caída de árboles, ramas, rótulos y tejados y ante las bajas temperaturas.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediction Center
Windity
Pivotal Weather

sábado, 4 de enero de 2020

El Sistema de Alta Presión más severo hasta este 2020


#Alerta
Severo sistema de alta presión para nuestra latitud (podría llegar a 1029hpa) estará ingresando en las próximas horas.




Esto significa un evento de viento norte muy violento con ráfagas que podrían alcanzar hasta los 100 km/h o más especialmente en la cadena volcánica, suroriente y sur de la meseta central.



Además se espera un DRÁSTICO DESCENSO DE TEMPERATURAS con un amanecer de hasta 9c en la Capital pero debido al viento intenso la sensación térmica será mucho más baja.



Esperen un fuerte cambio en las próximas horas. No todos los años llega un sistema de alta presión tan intenso.


viernes, 3 de enero de 2020

Intenso frente frío afectará a Guatemala

Un intenso y amplio frente frío afectará a Guatemala a partir de este sábado 04 de enero de 2020 ocasionando un evento de viento norte violento y drástico descenso de temperaturas.

Actualmente el frente frío se localiza al norte de México pero será impulsado por una masa de aire frío muy potente que lo hará avanzar velozmente hacia el país.

Mañana el frente frío estará directamente en el país lo que provocará mucha nubosidad del centro al norte del país con lloviznas, mientras en las verapaces, sur de Petén e Izabal podrían darse lluvias fuertes a muy fuertes.






Durante la mañana del sábado iniciará un evento de viento norte fuerte en el norte del país intensificándose en el resto del territorio durante la tarde.

En la tarde y noche del sábado y madrugada del domingo se espera un evento de viento norte muy fuerte con ráfagas violentas que podrían superar los 90 km/h especialmente en el suroriente, sur de la meseta central, cadena volcánica y parte alta de la bocacosta.



La presión atmosférica podría alcanzar un valor de 1028 - 1029mb, de lo más alto de los últimos años.


Se sugiere tomar muchas precauciones ya que el viento podría ser tan intenso y causar caída de árboles, techos y rótulos así como provocar cortes de energía eléctrica.

Además el frente frío atravesará muy rápido al país lo que provocará que la masa de aire polar asociada ingrese velozmente ocasionando un drástico descenso de temperaturas.



El descenso de temperaturas será más sensible el día domingo con amaneceres muy fríos y frío la mayor parte del día.

Por el viento fuerte la sensación de frío será intensa.

Tómenlo muy en cuenta y preparar buenos abrigos especialmente para zonas altas del centro y occidente del país.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
WRF UNAM
Windity
Pivotal Weather