NOAA declara ya suelos saturados en Occidente de Guatemala



Noaa declara ya suelos saturados en occidente, mas de 100mm, en los próximos días caerá mas lluvia aún.

Para los próximos días hasta el 8 de mayo, los pronósticos de lluvia sugieren lluvias fuertes y superiores al promedio a lo largo de las regiones del Pacífico y desde el  9 de mayo habrán lluvias en el sur del Caribe de Centroamérica. 

Por lo tanto, se mantiene alto el riesgo a inundaciones y deslizamientos de tierra en el oeste de Guatemala y las áreas sobresaturadas circundantes. 

Además, los patrones pronosticados de clima húmedo podrían aumentar los lahares y el flujo de lodo en muchas áreas adyacentes al volcán activo Pacaya en el sur de Guatemala.

Desde finales de abril hasta principios de mayo, cayeron lluvias dispersas de ligeras a moderadas sobre Centroamérica. 


Si bien se recibieron lluvias de moderadas a intensas a nivel local en el oeste y suroeste de Guatemala, el oeste y suroeste de Costa Rica y Panamá se registró poca o ninguna lluvia en el interior de la región. 

En comparación con el promedio a largo plazo, las precipitaciones de la semana pasada estuvieron casi por debajo del promedio en toda la región. 

Sin embargo, durante los últimos treinta días, las precipitaciones han estado por encima del promedio en Centroamérica, con los mayores excedentes de lluvia (> 100 milímetros) en el centro-oeste y suroeste de Guatemala, partes del Golfo de Fonseca, el sur de Nicaragua, Costa Rica y Panamá. 

Un análisis de modelos recientes de rendimiento de cultivos ha indicado que las condiciones favorables de la vegetación dominaban gran parte de América Central. 

Se espera que la continuidad de las lluvias estacionales proporcione condiciones de suelo beneficiosas para el ciclo productivo de primera de mayo a agosto, que ya se encuentra en curso.