¿Qué es la Zona de Convergencia Intertropical?

¿Qué es la Zona de Convergencia Intertropical?


Muchas veces hemos escuchado el término de Zona de Convergencia Intertropical o ZCIT y muchas personas seguro se quedan con la duda a que nos referimos. 

Y este término será común utilizarlo en los próximos meses de la época de lluvias. 

A continuación el mapa de superficie del día martes 31 de mayo de 2016 donde se observa la ZCIT cercana a Guatemala.




La Zona de Convergencia Intertropical es donde convergen o se unen los vientos alisios del hemisferio norte con los vientos alisios del hemisferio sur. Dicho en otras palabras, es el sitio dónde se unen grandes masas de aire cálido y húmedo que provienen desde el norte y del sur.

Su característica es que es un ancho y amplio cinturón de baja presión o de mal tiempo a través de todo el Ecuador, y es el lugar donde se desprende la nubosidad que genera la mayoría de tormentas en nuestra zona de mayo a octubre.

La energía para la ZCIT es el calor, el aire caliente se eleva a grandes alturas y luego se enfría en un proceso que se llama convección. La convección es cuando observamos las nubes de desarrollo vertical o cumulonimbus que comúnmente favorecen tormentas eléctricas y lluvias en nuestra zona.

A continuación una imagen de como la Zona de Convergencia Intertropical favorece la estación lluviosa en Centroamérica.





La Zona de Convergencia Intertropical normalmente se mantiene a cientos de kilómetros de nuestras tierras, sin embargo suele suceder que el desarrollo de algún ciclón tropical cause que ésta suba más al norte de su posición original. Al estar sobre Centroamérica, produce copiosas lluvias e incluso temporales en la región.

La ZCIT puede producir bajas presiones lo cuál pueden fortalecerse luego a ciclones tropicales que incluso pueden afectar a la región.






Una característica común de la ZCIT es que durante noviembre a abril, debido a la persistencia de altas presiones en el Hemisferio Norte, ésta se desplaza bastante el sur, lo cuál favorece la temporada seca. Caso contrario sucede de mayo a octubre, donde son más persistentes las altas presiones que hacen que la ZCIT migre más cerca de nuestras tierras lo cuál favorece la temporada lluviosa.

A continuación una imagen para explicar mejor lo anterior.



También suele suceder que en plena época lluviosa la ZCIT se desplace más al sur de lo normal, lo cuál favorece condiciones de sequía o canícula, y sucede más comúnmente durante la presencia del Fenómeno El Niño, aunque siempre ocurre cada año algunos días en Julio y Agosto en lo que comúnmente conocemos como canícula.

Esto sucede porque el Anticiclón semipermanente del Atlántico se amplifique más de lo normal lo que aleja la ZCIT de la región.

A continuación una imagen de lo anterior, esto ha sucedido en el mes de mayo de 2016, lo cuál mantiene lluvias irregulares en el país debido a ésta amplificación.


Esperemos les sirva ésta sencilla explicación.