Mucho cuidado con el Gusano Taturana, es tan peligroso que puede matarte

Nuestro enfoque en la información va dedicada especialmente al clima y fenómenos meteorológicos, sin embargo también hay ciertos temas que merecen la pena dar a conocer y que mucha personas desconocen.

Para nadie es un secreto que con las lluvias todo se enverdece lo cuál resulta agradable al ojo humano, sin embargo tiene sus peligros escondidos que pueden ser muy peligrosos.

Esta vez te hablaremos de una oruga (conocidas en nuestro país popularmente como gusanos) que es tan peligrosa que con la dosis suficiente de veneno puede provocarte la muerte.


Este es el temible gusano taturana, tan venenoso que hasta su apariencia invita a no tocarlo.

Si lo rozas, puede provocarte una seria irritación en la piel como la que se observa en la siguiente fotografía de alguien desafortunado que sufrio sus efectos, aunque en ocasiones puede llegar a ser mortal.


Esta oruga (lonomia oblicua) ha provocado varias muertes en Brasil y en el norte de Argentina. No hay ninguna ave o mamífero que sea su depredador natural.

Aunque abundan más en América del Sur, en Guatemala vive una especie denominada Lonomia Electra. Este habita en bosques tropicales cálidos o bosques de montaña templados (difícilmente podrá encontrarse en el occidente del país con clima frio).



Acción del veneno

La intoxicación ocurre por el contacto con las espinas que tiene la oruga y produce irritación en la zona afectada, seguida de dolor y descompostura general.
 

Luego de transcurridas doce horas pueden aparecer manchas moradas bajo la piel debido a las alteraciones en la coagulación de la sangre.

Foto Gerberth Pérez

Cuadro clínico 

Los síntomas por la picadura de una taturana son semejantes a los síntomas provocados por otras orugas. Lo primero es de dolor quemante. 

Puede acompañarse de hinchazón de intensidad y duración variable, dependiendo del número de espinas que entraron en contacto con la piel, cantidad de veneno  y características individuales de cada paciente (si eres alérgico el peligro aumenta).

Después de un período variable de 1 a 72 horas, se instala un cuadro de discrasia sanguínea que es un  aumento del Tiempo de Coagulación hasta quedar incoagulable; del Tiempo de Protrombina; disminución de la Actividad de Protrombina, y consumo del Fibrinógeno. .

El sangrado puede ocurrir en las primeras horas después del accidente, pero es más común que el cuadro hemorrágico se instale después de 24 horas. 

Las hemorragias no ocurren en todos los afectados.

El sangrado puede ocurrir en las más diversas localizaciones anatómicas y la gravedad de las manifestaciones clínicas dependerá de su volumen. 

La insuficiencia renal aguda ocurre en 5 a 10% de los pacientes.

Manifestaciones generales inespecíficas: cefalea, malestar general, náuseas, vómitos, ansiedad, artralgias, mialgias y con menor frecuencia dolores abdominales e hipotensión arterial.

Clasificación del envenenamiento y tratamiento 

LEVE: Pacientes con manifestación local y sin alteración de la coagulación o sangrado hasta 72 horas. después del accidente, confirmado con la identificación del agente. 

Tratamiento sintomático (analgésico y compresas frías locales).

MODERADO: Paciente con manifestación local y alteración de la coagulación, o manifestaciones hemorrágicas en piel y/o mucosas, sin alteraciones hemodinámicas (hipotensión, taquicardia o choque) con o sin identificación del agente. 

Tratamiento Sintomático: analgésicos (evitar salicilatos), Compresas frías locales. 

Tratamiento Específico: seroterapia - cinco (5) ampollas de Suero Antilonómico (este suero lo hacen en Brasil al registrarse ahí el mayor número de afectados. 

GRAVE: Pacientes con alteración de la coagulación, con manifestaciones hemorrágicas en vísceras (hematemesis, hematuria, ginecorragia, hemorragia pulmonar o intracraniana), con alteraciones hemodinámicas y/o falla multiorgánioa, con o sin identificación del agente. 

Tratamiento Sintomático: Analgésico (evitar salicilatos), compresas frías locales. 

Tratamiento Especifico: seroterapia con diez (10) ampollas de Suero Antilonómico.


Recomendaciones

Si decides viajar a lugar con abundante vegetación, utiliza una camisa manga larga (es mejor soportar el calor que soportar una quemadura de este gusano). Usa gorra o sombrero.

Evita tocar la vegetación. Si lo haces verifica primero que no exista ningún tipo de oruga.

Si por mala suerte sufres la quemadura o picadura de este tipo de gusano, busca ayuda médica lo más rápido que puedas.

Trata de buscar y encontrar la oruga que te afectó y si es posible encerrarla en un frasco para que el médico pueda identificarla y así hacer el tratamiento respectivo.


Esta es la única oruga que necesita un tratamiento médico, la mayoría de especies de gusanos en Guatemala solo te dejan un feo recuerdo, dolor y hasta fiebre pero no provocan la muerte.

Eso si, si eres alérgico y cualquier quemadura es mejor buscar atención médica.

Esperamos que ésta información te haya resultado útil, sabemos que la mayoría de personas no saben que existe este peligro mortal.

Fuentes:
100curiosidadesdelmundo.com
Arboretum Universidad Francisco Marroquín
Entomology Today