Iota se degrada a Categoría 1 pero persiste el grave peligro en Guatemala



Esta mañana el Huracán iota se ha degradado muy rápido al tocar tierra en Nicaragua y ahora es un Huracán Categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 130 km/h con ráfagas mayores.

Es completamente normal que se degrade un ciclón al pasar en el territorio montañoso de Centroamérica y mucha gente se confía pensando que ya pasó el peligro lo que es un grave error.

Iota se dirige ahora al suroeste y la nueva trayectoria muestra que podría ingresar a Guatemala como Tormenta o depresión tropical.


Incluso podría salir al Pacífico y la situación podría ser aún más complicada ya que alimentaría con más humedad al país.

El centro nacional de Huracanes informa que Iota mantiene el potencia de causar lluvias extremas en el país con acumulados de 250 a 500mm en 48 hrs, algo potencialmente catastrófico.


Los modelos numéricos más confiables muestran el inicio de las lluvias a partir de hoy con altos acumulados especialmente en Izabal, sur de Petén, oriente, franja Transversal del norte y áreas del centro.

Modelo GFS

Modelo Euro.

Los mayores acumulados de lluvia podrían darse en áreas severamente afectadas por Eta, lo que podría ser muy peligroso.

Además, el sistema se combinará con una alta presión, lo que causará aumento de viento mientras se acerque con ráfagas severas incluso superiores a 100 km/h que podrían causar daños como caída de árboles y techos.


Los vientos más fuertes se estiman entre este martes en la tarde y mañana.

No nos tenemos que confiar que Iota se debilitó. Lo que se debilitó fue los vientos más no el potencial de lluvia. Incluso Eta pasó como Depresión Tropical y causó gravisimos daños.

Favor manténganse al tanto de las actualizaciones.

Fuentes.
Centro Nacional de Huracanes
Windity
Numerical model tropical tibdits
Wxmaps