La NOAA ha declarado oficialmente la formación de La Niña

Este 10 de septiembre ha sido declarada oficialmente la formación de la Niña, que es un fenómeno estacional que ocurre cads ciertos años y modula el clima en nuestra región.

La NOAA ha emitido el aviso de la formación de la Niña y se estima continúe al menos el resto del año.


Este fenómeno provoca que los vientos alisios se mantengan más débiles de lo normal por lo que aumenta la cantidad de ciclones Tropicales en la cuenca del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

Al contrario las aguas frías del Pacífico provocan menos ciclones Tropicales en ese sector.

En Guatemala la influencia es que la última quincena de septiembre y primera de octubre tienden a ser bastante más lluviosas de lo normal, incluso con mayor probabilidad de acercamiento de algún ciclón tropical que podría provocar algún temporal.

Otra de sus consecuencias es que la temporada lluviosa no se alarga tanto y con tendencia a terminar en la segunda semana de octubre, aunque sin descartar lluvias ocasionales en noviembre.

La Niña también provoca que llegue un mayor número de frentes fríos a la región.También provoca algunos días de noviembre, diciembre, enero y febrero con mayor cantidad de radiación y calor a mediodía aunque con amaneceres más fríos.

Manténganse atentos a la página de meteorología Gt para actualizaciones