Ha iniciado oficialmente el otoño 2020 en el hemisferio norte

 


Este martes 22 de septiembre a las 7:31 hors de Guatemala ha dado inicio oficialmente el otoño en el hemisferio norte.

¿Por qué la nueva estación empieza el 22 y no el 21?

Este 2020, la nueva estación se iniciará con el equinoccio que tendrá lugar concretamente este martes, 22 de septiembre, a las 15.31 horas (en la península), según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional. 

Pero, ¿por qué se produce el día 22 y no el 21 ni el 23? La clave está sobre nuestras cabezas.

El comienzo de las estaciones está regulado por convenio en el momento en que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol. En el caso del otoño se produce cuando el centro del Sol, visto desde el planeta, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. Por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño (aunque solo en el hemisferio norte, ya que en el sur dan la bienvenida a la primavera).

El Observatorio Astronómico Nacional indica que el equinoccio de esta estación en el hemisferio norte puede darse a lo sumo en cuatro fechas distintas: entre el 21 y el 24 de septiembre. A lo largo de este siglo solo veremos empezar el otoño o el 22 o el 23, con su inicio más tempranero en 2096. Por el contrario, el más tardío ya tuvo lugar en 2003.

El secreto, los años bisiestos


Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, como 2020, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol, conocida como año trópico. 

El otoño es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas cada día más de un minuto después que la jornada anterior y por la tarde se pone más de un minuto antes. 

De este modo, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte al inicio de la estación otoñal se reduce casi tres minutos cada día a las latitudes de la Península Ibérica.

El otoño es la época donde empieza a oscurecerse más temprano y el sol sale más tarde en las madrugadas y poco a poco se obtiene menor cantidad de luz solar durante el día.

En nuestra región está marcado por el inicio de los vientos nortes principalmente a finales de octubre o principios de noviembre que ponen fin a la época de lluvia.

Otra de las características del otoño es que los árboles botan sus hojas y es muy notable con los liquidambares, aunque también hay otras especies que las botan como los encinos, etc.