Derrame de combustible contamina Lago Itzá, en el Petén



Lancheros que operan en el lago Petén Itzá denunciaron un derrame de combustible que contamina el lago Petén Itzá y que se extiende a varios kilómetros sobre el cuerpo de agua.


Un video evidencia cómo el combustible se extiende por el lago en la zona central de Petén, lo que preocupa a ambientalistas y la población en general.


Ulices Marín, lanchero del lago, comentó que en varias ocasiones han encontrado aguas residuales en la cuenca del lago, al mismo tiempo, exhortó a las autoridades a construir plantas de tratamiento para evitar la contaminación del lago.


Daniel Hernández, vecino de Petén, manifestó su preocupación por lo que está ocurriendo y pidió a las autoridades intervenir cuanto antes para evitar que el derrame de combustible siga dándose y vaya a provocar una catástrofe ambiental.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que recibieron una denuncia por un posible derrame de combustible o aceite, entre el sector de la playa La Ermita y la isla Santa Bárbara.


Una delegación de la cartera, la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI) hicieron una verificación e identificaron el lugar donde ocurrió el derrame. Un equipo de técnicos se encuentran en el lugar. El MARN también indicó que coordinaron con la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente para proceder con la denuncia”.

< div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">

fuente: El Periódico.