¿Porqué tenemos un clima de noviembre en pleno agosto en Guatemala?



Desde hace un par de días hemos notado un notable incremento en el viento norte en el centro, suroriente y occidente de Guatemala lo que además ha provocado una notable disminución de lluvias en estos sectores.

En parte, esto se debe a la canícula de Agosto, la segunda canícula del año que tiene lugar entre el 10 al 20 de agosto de cada año, aunque no todos los años se nota.

Esta vez, estas condiciones son provocadas por un aumento en la presión atmosférica que aunque leve, transporta viento acelerado del norte noreste a Guatemala.




Esto también ocasiona una disminución en la humedad y que las nubes se transporten más rápido de lo normal lo que favorece que las nubes no se desarrollen verticalmente y disminuye la probabilidad de tormentas.


El mismo viento hace que la humedad se concentre en el norte, verapaces e Izabal, regiones donde se observa un incremento en la nubosidad y lluvia.

El viento acelerado favorece una sensación de ambiente más fresco en zonas altas y montañosas, mientras en el sur y bocacosta incrementa el calor.

Esto también favorece cielos más despejados durante la noche y amaneceres un poco más fríos de lo normal.

Este jueves continuará la influencia de viento acelerado en el centro occidente y suroriente manteniendo déficit de lluvia, aunque no se descartarían algunas lloviznas en zonas montañosas.

El paso de una débil onda tropical podría favorecer lluvias y tormentas en el norte, verapaces, frontera con México y bocacosta.




La humedad que dejará la onda podría provocar cierto aumento de lluvias mañana en algunos sectores del país, manteniendo déficit en varios puntos del occidente y centro.

Un fuerte sistema de baja presión podría formarse al sur de Guatemala el fin de semana incluso sin descartar condiciones de temporal el día sábado en el sur y parte del centro.


Las lluvias podrían normalizarse en todo el país el lunes de la próxima semana y se espera una segunda quincena de agosto muy lluviosa.

Fuentes:
Wxmaps
Windity
Pivotal Weather