Muy Alta Probabilidad de un nuevo Ciclón Tropical en la Bahía de Campeche. Así afectará a Guatemala:

La temporada de huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México ha iniciado este lunes 01 de junio de 2020 e inició más fuerte que nunca. Ya tiene nombradas dos tormentas tropicales en días pasados (Arthur y Bertha).

Este lunes hay otro sistema con muy alta probabilidad de ser un nuevo ciclón tropical. Son los remanentes de la Tormenta Tropical Amanda que cruzó Guatemala y está por emerger a la Bahía de Campeche y ya tiene 90% de probabilidad de ser un nuevo ciclón tropical con lento desplazamiento posiblemente hacia el suroeste.


El sistema podría tener potencial incluso de ser otra tormenta tropical, en este caso se llamaría Cristóbal.

Independientemente de su desarrollo, el sistema mantendrá el temporal en el sur de Guatemala debido a la amplia circulación asociada al Giro Monzónico.



El Centro Nacional de Huracanes advierte que podría provocar fuertes lluvias en porciones de México, Guatemala, parte de Honduras y El Salvador.

Su amplia circulación provocará fuerte arrastre de humedad del pacífico que al topar en la cadena volcánica de Guatemala, mantendrá ambiente nublado y lluvias tipo temporal. Incluso los modelos numéricos más confiables muestran la posibilidad de lluvias muy intensas y peligrosa especialmente esta tarde, noche, madrugada y mañana en el sur y bocacosta de Guatemala así como porciones del centro y occidente con acumulados que podrían alcanzar 100 a 200 mm. Incluso el modelo Euro muestra potencial de lluvias de 200 a 300 mm.


Adicional a eso, otro vórtice de baja presión provocará abundante ingreso de humedad al país y es lo que podría provocar las lluvias pronosticadas por los modelos numéricos.



La trayectoria del sistema tropical sería al suroeste, muy similar a como fué Stan en el 2005 lo que dejó lluvias muy intensas en el país.



Actualizaremos constantemente la información.

Fuentes:
Centro Nacional de Huracanes
National Hurricane Center
Windity
Wxmaps
Tutiempo.con
Metelogixst
Numerical Model Tropical Tibdits.