Lluvia de meteoros Líridas tendrán su máxima actividad esta noche



Las Líridas son una lluvia de meteoros que está activa del 14 al 30 de abril. Este año, el momento de máxima actividad se producirá durante la madrugada del miércoles, 22 de abril, y se esperan de 10 a 20 meteoros por hora. Este año, las condiciones de observación serán muy favorables debido a la ausencia de la Luna. Se recomienda observar a las Líridas durante las horas previas al amanecer del miércoles, 22 de abril, cuando el radiante se encuentre cerca del cenit.

El radiante de las Líridas está ubicado en la constelación de Lyra, cerca de Vega, la estrella más brillante de dicha constelación. Esta lluvia de meteoros suele producir bólidos que alcanzan magnitudes de +2,0. Algunos bólidos pueden ser incluso más brillantes, dejando un rastro de escombros y humo que pueden permanecer en el cielo varios minutos.

Las Líridas son producidas por partículas de polvo pertenecientes al Cometa C/1861 G1 (Thatcher), el cual tiene un periodo orbital de alrededor de 415 años. Las Líridas han sido observadas a lo largo de 2.600 años.



Ocasionalmente, la lluvia de meteoros de las Líridas se puede intensificar cuando los planetas desvían el polvo del cometa hacia la órbita de la Tierra. Esto suele ocurrir cada 60 años. En 1982, astrónomos amateurs contaron hasta 90 líridas por hora durante el máximo; un número similar de meteoros fueron observados en 1922. En 1803 se produjo una ‘tormenta’, pudiéndose observar hasta 700 meteoros por hora. Otra tormenta, y la más antigua que se conoce, ocurrió el 23 de marzo del año 687 a. C. Fue registrada en el Zuo Zhuan, donde se describe: “… a media noche, las estrellas cayeron como lluvia.”