El INSIVUMEH ha emitido un boletín especial, donde indica que a partir de ayer domingo 15 de marzo de 2020, se ha observado un incremento en la actividad efusiva del Volcán de Fuego.
El incremento de la actividad efusiva se refiere al aumento en el volumen y desplazamiento de flujos de lava.
Durante la noche y madrugada, pudo observarse claramente un amplio flujo de lava, más activo que días anteriores. A partir de las 19:24hrs, el INSIVUMEH reporta un incremento en la desgasificación que acompaña dicho flujo de lava.
La actividad es acompañada de explosiones, sin embargo ninguna de ellas supera los 3 pascales, por lo que se considera una actividad explosiva débil, pero con característica de efusividad alta.
Las cámaras de vigilancia mostraron ese flujo de lava y el análisis de las imágenes de satélite mostraron incandescencia. El frente del flujo de lava puede provocar desprendimientos de bloques que podrían llegar hasta orilla de la vegetación.
Este tipo de actividad ha sido recurrente en los últimos meses, la última fue reportada el 18 de febrero y duró 14 días, por lo que no se descarta que la actividad se mantenga o se incremente en el transcurso de las horas y días.
La actividad efusiva puede provocar un flujo de lava más extenso por lo que INSIVUMEH recomienda a CONRED informar a comunidades cercadas de la actividad del volcán, principalmente en la barranca Trinidad.
Estaremos informando cualquier cambio e incremento de actividad.
PARA INFORMAR Y NO PARA ALARMAR.
Fuente:
Boletín Vulcanológico Especial INSIVUMEH 16/03/2020