¿Cómo actuar y prevenir el contagio de Coronavirus?

El Coronavirus ha llegado a Guatemala. Así lo confirmo el presidente de la República este viernes 13 de marzo de 2020. Se trata de una persona que regresó de Italia y fue trasladado automáticamente hacia el Hospital de Villa Nueva para su recuperación.

Este es un virus de fácil contagio. Lo peligroso es que las personas pueden pasar de 2 a 14 días con el virus sin que éste presente síntomas, lo que lo hace fácilmente trasmitible.



Estos son algunos de los síntomas del virus, aprende a diferenciarlos del resto de enfermedades respiratorias.


El síntoma que lo diferencia de otras enfermedades respiratorias es la dificultad para respirar. En pocas palabras, afecta principalmente a los pulmones y no a la garganta.

Algunas de las recomendaciones son:

  1. -Lávate las manos con abundante agua y jabón con frecuencia.
  2. - Cúbrete la boca y la nariz con el interior del codo al toser o estornudar.
  3. - Usa pañuelos desechables y tirarlos a la basura.
  4. - Evita tocarte los ojos, nariz o boca, que es por donde puede entrar el coronavirus en nuestro organismo.
  5. - No viajes si no es totalmente imprescindible.
  6. -Si has viajado a países de alto riesgo, trata en lo posible de evitar ir a lugares concurridos y al menor síntoma favor acudir al médico.

Si tienes más de 65 años, debes reforzar estos cuidados, ya que el virus es más peligroso en personas de la tercera edad.
Evita acaparar todos los productos de limpieza de los mercados. Todos tenemos derecho a usarlos. En los últimos días se han visto casos de personas que compran muchos productos de limpieza e higiene-
Es importante mantener la calma y evitar propagar noticias falsas. Manténgase atento a la información oficial y a las decisiones que  tomarán las autoridades en los próximos días.
Fuentes:
  • La Vanguardia
  • Olé.
  • NTN24