Intenso frente frío afectará a Guatemala

Un nuevo e intenso frente frío afectará a Guatemala a partir de la noche del miércoles 26 de febrero de 2020, favoreciendo viento norte muy fuerte y un notable descenso de temperaturas.

El frente frío se localiza en el norte de México y avanzará muy rápido a la región.

De acuerdo a los modelos numéricos estará acercándose este miércoles lo que provocará  un aumento de nublados en horas de la tarde y noche con potencial de lluvias y tormentas en varios sectores, especialmente en el norte, verapaces e Izabal, sin embargo también podría dejar lluvias en el suroccidente, occidente, noroccidente y hasta en áreas del centro.




El choque de la masa de aire frío con el aire cálido (se espera mucho calor durante el día el miércoles) que actualmente se mantiene podría provocar la formación de tormentas locales intensas incluso con fuertes vientos y hasta granizo.

Para el jueves iniciará la invasión de la masa de aire frío en horas de la madrugada lo que favorecerá un evento de viento norte fuerte con ráfagas violentas de hasta 90km/h. 



La alta presión será más intensa hacia el sábado (podría alcanzar los 1028mb, muy intensa) lo que mantendrá el viento norte acelerado el fin de semana.




A partir del jueves 27 de febrero de 2020 se espera un notable descenso de temperaturas tanto máximas como mínimas debido a la nubosidad, viento acelerado y masa de aire frío. Esta será una de las más fuertes influencias de aire frío de la temporada.


Hacia el lunes 02 de marzo disminuirá la influencia de alta presión, aumentando nuevamente las temperaturas.

Disfruten una de las más fuertes y largas influencias de aire frío de la temporada.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Windity
Weather Prediction Center