Intenso frente frío afectará a Guatemala

Un intenso y amplio frente frío afectará a Guatemala a partir de este sábado 04 de enero de 2020 ocasionando un evento de viento norte violento y drástico descenso de temperaturas.

Actualmente el frente frío se localiza al norte de México pero será impulsado por una masa de aire frío muy potente que lo hará avanzar velozmente hacia el país.

Mañana el frente frío estará directamente en el país lo que provocará mucha nubosidad del centro al norte del país con lloviznas, mientras en las verapaces, sur de Petén e Izabal podrían darse lluvias fuertes a muy fuertes.






Durante la mañana del sábado iniciará un evento de viento norte fuerte en el norte del país intensificándose en el resto del territorio durante la tarde.

En la tarde y noche del sábado y madrugada del domingo se espera un evento de viento norte muy fuerte con ráfagas violentas que podrían superar los 90 km/h especialmente en el suroriente, sur de la meseta central, cadena volcánica y parte alta de la bocacosta.



La presión atmosférica podría alcanzar un valor de 1028 - 1029mb, de lo más alto de los últimos años.


Se sugiere tomar muchas precauciones ya que el viento podría ser tan intenso y causar caída de árboles, techos y rótulos así como provocar cortes de energía eléctrica.

Además el frente frío atravesará muy rápido al país lo que provocará que la masa de aire polar asociada ingrese velozmente ocasionando un drástico descenso de temperaturas.



El descenso de temperaturas será más sensible el día domingo con amaneceres muy fríos y frío la mayor parte del día.

Por el viento fuerte la sensación de frío será intensa.

Tómenlo muy en cuenta y preparar buenos abrigos especialmente para zonas altas del centro y occidente del país.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
WRF UNAM
Windity
Pivotal Weather