Una aventura única en los Volcanes de Ipala y Monterrico.

Guatemala posee 37 volcanes reconocidos oficialmente y centenares de conos volcánicos, la gran mayoría ubicados en el suroriente del país.

Jutiapa posee la mayor cantidad de volcanes y conos volcánico y a pesar de que son pequeños en altura, todos guardan sorpresas y vistas asombrosas.

Esta vez nos decidimos junto con un grupo de buenos amigos a explorar los volcanes de Monterrico y de Ipala. Uno ubicado en Agua Blanca Jutiapa y otro compartido por Ipala, Chiquimula y Agua Blanca, Jutiapa.

Un largo camino desde Escuintla, con vistas espectaculares en todo el camino.

La primera parada fue para tomarnos un relax en un lugar poco conocido pero muy bonito ubicado en Quesada, Jutiapa. A la orilla de la carretera interamericana se encuentra el puente sobre el Rio Paz. Dicho río tiene bellas formaciones rocosas en su orilla. Un lugar recomendado para pasar un buen rato.






Continuamos nuestro camino rumbo a nuestros volcanes elegidos, pasando por Jutiapa, desviándose antes de llegar a Santa Catarina Mita, luego otro desvío hacia Chiquimula antes de tomar la ruta hacia la frontera con El Salvador.

Poco a poco divisamos nuestros objetivos en el camino.




Para llegar al Volcán Monterrico se debe cruzar hacia la derecha en un Rotulo que dice Area Protegida Volcán de Ipala y tomar un camino de terracería.

Luego antes de empezar la subida se cruza a la Izquierda buscando la aldea Monterrico.

Se debe llegar hasta el centro de salud del pueblo y cruzar a la derecha buscando una casa con portón azul, donde se pide permiso para poder entrar al pequeño Volcán.

Es un volcán de muy fácil recorrido. Nos llevo 15 minutos llegar a la cima (tomándonos nuestro tiempo para fotografías, observar árboles con flores amarillas e incluso pudimos disfrutar de dos hermosas ardillas que se cruzaron entre los árboles cerca del camino.



A pesar de lo fácil y pequeño que es el Volcán nunca faltan las algunas dificultades. En este caso es el calor típico de oriente y abundante  maleza con espinas (zarza, etc) por lo que se recomienda tener cuidado en el último tramo del volcán. 

Sorprende que a pesar de lo pequeño que es tenga una vista muy hermosa, se divisan los volcanes de Ipala, Suchitán, Ixtepeque, Chingo, etc.







Luego de un rápido descenso tomamos el recorrido hacia el volcán de Ipala, retornando el camino buscando el cruce hacia dicho lugar.

Debido a lo tarde pensábamos llegar en vehículo cerca de la cima (tiene un parqueo para las personas que no quieran caminar mucho)  sin embargo el camino se encontraba en malas condiciones y tocó dejar el vehículo a la orilla.




A pesar de que nos tomó unos 25 minutos de caminata, sufrimos mucho por el intenso calor del lugar y por no poseer sombra. Se sintieron que fueron horas. A pesar de eso el paisaje era muy hermoso.


Luego en la cima se paga la entrada (Q5.00 por persona) y se puede pasar el rato a la orilla de la laguna y además se puede acceder al mirador donde se observa la laguna completa. Buen lugar para buenas fotos de recuerdo.

Para finalizar nuestro recorrido empezamos el descenso a las 5:30pm. 

Nos sorprendió un atardecer espectacular donde se podía observar el sol ocultarse a la derecha del volcán Suchitán y además disfrutamos de la luna y los planetas (Venus, Júpiter y Saturno).








Una aventura inolvidable que cualquiera de ustedes puede realizar. 

Anímense. 

Los invitamos a visitar nuestra página Locos Por Guate donde podrás observar más paisajes de nuestra bella Guatemala.