Fuerte frente frío afectará a Guatemala

El primer fuerte frente frío de la temporada afectará a Guatemala a partir de este miércoles 18 de diciembre de 2019 y favorecerá notable descenso de temperaturas y evento de viento norte fuerte a muy fuerte.




Actualmente el frente frío se localiza en el Golfo de México pero avanza muy rápidamente hacia el sureste y alcanzará a Guatemala el miércoles.

Este martes 17 de diciembre favorecerá gran ingreso de humedad y lluvias en algunos sectores del país incluyendo áreas del centro y suroriente (que no son comunes en ésta época).

La cuña de alta presión asociada ingresará este miércoles en la mañana por lo que empezará un evento de viento norte intensificándose gradualmente con el transcurso de las horas. Hacia el jueves la cuña de alta presión alcanzará los 1022 mb (fuerte).

Se espera un evento de viento norte fuerte a muy fuerte con ráfagas de hasta 90 a 100 km/h este miércoles en la noche y el jueves temprano sensible en buena parte del país, azotando con más fuerza la cadena volcánica, áreas montañosas del sur, al sur de la meseta central y en el suroriente.




La masa de aire frio asociada ingresará directamente a Guatemala y ocasionará un notable descenso de temperaturas a partir de mañana.


Debido al fuerte viento que se espera, la sensación de frío será intensa en sectores altos del país.


Se espera gran ingreso de humedad y alta probabilidad de lluvias en las verapaces, Petén e Izabal, con algunas lluvias muy fuertes.

La influencia de alta presión y masa de aire frío podría continuar hasta el 25 de diciembre.

Será la primera larga influencia de aire frío de la temporada.

Tomen precauciones para evitar enfermedades respiratorias.

Fuentes:
Windity
Pivotal Weather 
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com