Nuevo frente frío se acercará a Guatemala

Un nuevo frente frío se acercará a Guatemala este fin de semana y mantendrá ambiente fresco en buena parte del país (excepto en el sur y bocacosta con su intenso calor característico de la época de fin de año) y además presencia de viento norte con algunas ráfagas fuertes.


Para este viernes una leve influencia de alta presión favorecerá viento norte acelerado en el centro, occidente, cadena volcánica y áreas montañosas de la bocacosta y suroriente con ráfagas de hasta 65 km/h.

El empuje de humedad podría favorecer algunas lluvias en la bocacosta y suroccidente mientras en Petén, Izabal y Alta Verapaz podrían presentarse algunas lluvias fuertes.


El frente frío se acercará el fin de semana y podría favorecer nublados del centro al norte con lluvias en las verapaces e Izabal.

Se espera una influencia de alta presión de 1018 - 1019mb, la cuál no es muy alta pero debido a las bajas presiones del pacífico, se tendrá mayor gradiente de presión por lo que continuará el viento norte en varios sectores con ráfagas cercanas a los 80 km/h en sectores montañosos del sur, oriente y centro.






Se podrían dar lluvias el sábado y domingo en sectores de Petén, Alta Verapaz e Izabal, mientras en el resto del país muy poca probabilidad de lluvias.

El ambiente se mantendrá fresco a muy fresco durante el día mientras se espera el fin de semana temperaturas mínimas un poco más bajas. Se percibirá la sensación de frío en el centro y occidente por el viento acelerado.

Fuentes:
Pivotal Weather
Weather Prediction Center
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
WRF UNAM