Giro Monzónico podría traer abundantes lluvias a Guatemala


De acuerdo al análisis de distintos modelos numéricos, es posible que a principios de la próxima semana tengamos la afectación de un nuevo Giro Monzónico (Central American Gyre) en Guatemala, lo que podría traer lluvias abundantes al país.


Modelo Euro

Modelo GFS


Un Giro  Monzónico es una amplia circulación sobre Centroamérica que favorece gran entrada de humedad de todos lados (Pacífico, Golfo de México, Mar Caribe) y que provoca mayor ocurrencia de lluvias en la región.

La Circulación de este sistema favorece la formación de bajas presiones tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico por lo que no sería de extrañar de que el Centro Nacional de Huracanes inicie la vigilancia ante algún posible sistema tropical.

El modelo Climático GFS muestra que la próxima semana podrían haber lluvias mucho más abundantes de lo normal especialmente en el sur del país.




De acuerdo a las proyecciones, este Giro Monzónico iniciaría a afectar a partir del próximo lunes con lluvias abundantes en el país sin descartar incluso la formación de algún temporal hacia media semana (aún no es seguro). 



Independientemente si hay temporal o no, las lluvias podrían ser bastante intensas y dada la alta saturación del suelo por las lluvias recientes, no se descarta que sigan registrándose inundaciones, crecidas de rios, deslaves y lahares en la cadena volcánica.

Estaremos actualizando la información oportunamente.

Fuentes:
Atmos.albany.edu
National Hurricane Center
Numerical Model Tropical TIbdits
Wxmaps
Tutiempo.com