Polvo del Sahara ha ingresado a Guatemala

Este lunes 24 de junio de 2019 ha ingresado a Guatemala una nube de partículas de polvo proveniente del desierto del Sahara, lo que provocará una disminución de lluvias.



Esta nube de Polvo del Sahara es seca por lo que la probabilidad de lluvias disminuye considerablemente este lunes en la mayor parte del país.


Debido al constante ingreso de humedad del Océano Pacífico podrían darse lluvias y tormentas dispersas esta tarde o noche, algunas muy fuertes, en el suroccidente, bocacosta y cadena volcánica.



El Polvo del Sahara es empujado por los vientos alisios que comúnmente se aceleran en esta época del año (canícula de San Juan) y puede provocar molestias en algunas personas muy alérgicas.

Su influencia notable es que los paisajes y el cielo toman un color opaco (café / gris) y provocan disminución de lluvias, además temperaturas más altas.

En sectores del centro y occidente podría presentarse viento norte con algunas ráfagas (más común a fin de año.

Influencia de Polvo del Sahara persistirá mañana aunque hay un poco más probabilidad de lluvias pero no serán generalizadas.

Esta semana podría dominar la influencia de leve alta presión con viento norte y disminución de lluvias en varios sectores, con posible incremento de lluvia en Izabal y Verapaces.

Estaremos actualizando la información.