El invierno que se espera en Guatemala

Si los instrumentos meteorológicos mantienen el curso que nos muestra, tal parece que en Guatemala no tendremos un invierno lluvioso ni húmedo, sino todo lo contrario: ambientes secos, lluvias aisladas y un clima bastante caluroso.





Según nuestros modelos, y realizando una proyección para los próximas semanas, no se presentan mayores lluvias.


¿Y la canícula?
La canícula iniciaría en el mes de julio y todo indica que se alargará más de lo normal, esto debido al fenómeno de ‘El Niño’ regular, SSTs más calientes de lo normal provenientes de la costa de Perú provocan a una mayor elevación de aire que se condensa y crea nubes y tormentas.



Desde que dio inició el invierno en Guatemala, sólo se ha acumulado el 86.8 mm de lluvia.

El Niño es un fenómeno que ocurre a lo largo del ecuador, principlamente en la superficie del Océano Pacífico, cuya temperatura superficial aumenta, y la atmósfera, que recibe más aire caliente que sube y crea nubes y tormentas, provocando una serie de cambios en las lluvias a lo largo del Océano.



Aunque se esperan lluvias aisladas en diferentes puntos del país, estaremos actualizando la información conforme vayamos viendo el progreso de vientos del norte, concentración de nubosidad y ondas tropicales.