Terrible ola de calor afectará el norte y oriente de Guatemala



En los últimos días se han registrado días súmamente cálidos en el norte y oriente del país con temperaturas que ayer jueves 09 de mayo alcanzaron los 41.2c en Zacapa (hasta 43c en Gualán). 

Y por la humedad de la época la sensación térmica (lo que el cuerpo en realidad siente) ha sido mucho más elevado alcanzando valores extremos superiores a los 50°c en Izabal.

Lamentablemente, las noticias no son nada alentadoras y modelos sugieren una intensa ola de calor que podría durar AL MENOS 10 DIAS.


A continuación mostramos imágenes del modelo GFS donde muestra el pronóstico de temperaturas para los siguientes 10 días y notamos que podrían registrarse máximas de 38 hasta incluso 44°c en el norte y oriente.

Viernes 10 de mayo de 2019

Sábado 11 de mayo

Domingo 12 de mayo


Lunes 13 de mayo

Martes 14 de mayo

Miércoles 15 de mayo

Jueves 16 de mayo

Viernes 17 de mayo

Sábado 18 de mayo

Domingo 19 de mayo

Durante este período no se descartarían algunas lluvias en zonas montañosas del oriente y en áreas de Petén, con posibilidad de que presente alguna tormenta intensa.

En el resto del país el calor no será tan severo y continuarán tormentas y lluvias en varios sectores del sur, occidente e incluso centro.

Este intenso calor combinado con la humedad podría favorecer a que continúen presentándose tormentas muy severas con gran acumulación de granizo especialmente en occidente y áreas del centro.

Favor tomar muchas precauciones ante estas temperaturas tan altas que se avecinan. Evitar hacer actividades bruscas o exponerse al sol entre 10am a 4pm. Utilice ropa de colores claros. Beba abundantes líquidos.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Pivotal Weather
Weather Prediction Center