¿Porqué han sido comunes las violentas tormentas con granizo en Guatemala?

En los últimos días han sido comunes enormes tormentas con viento y granizo incluso en sectores donde no es muy común como en Escuintla, Zacapa, Chiquimula y Petén, además de las grandes granizadas en occidente.

La imagen puede contener: cielo, playa, océano, exterior y naturaleza


La imagen puede contener: planta, césped, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza

Esto es común en esta época del año, aunque no tan seguidas como han estado ocurriendo pero todo tiene su explicación.

Mayo se caracteriza por ser el mes más caliente del año en el norte y oriente del país y este 2019 no ha sido la excepción, registrándose temperaturas superiores a los 41°c.

No hay descripción de la foto disponible.

Combinado a esto, se tiene más ingreso de humedad que meses anteriores debido a sistemas de vaguada que arrastran mucha humedad desde el Océano Pacífico y provocan fuerte inestabilidad.



La combinación de calor intenso y humedad generan una mezcla perfecta que genera tormentas de muy rápida intensificación y de forma violenta con gran cantidad de rayos y acompañadas de lluvias intensas, viento muy fuerte y en ocasiones granizo.



Las condiciones continuarán siendo favorables para el desarrollo de fuertes tormentas esta semana, ESPECIALMENTE los días lunes, martes y miércoles, debido a que continuarán temperaturas muy cálidas y gran ingreso de humedad


Se sugiere tomar precauciones necesarias.