Peligroso Giro Monzónico se está desarrollando en Centroamérica

Un amplio sistema de inestabilidad, baja presión y nubosidad se ha desarrollado sobre Centroamérica y provocará lluvias torrenciales en los próximos días.

Este sistema es denominado Giro Monzónico o Central American Gyre (CAG) y es cuando convergen vientos desde distintas direcciones encerrando toda la humedad sobre Centroamérica en una gran circulación.




Esto ocurre un par de veces cada año y provocan abundantes lluvias en la región.

Los países que más afectados podrían resultar afectados con las lluvias serán Nicaragua, parte de Honduras, El Salvador y parte de Costa Rica, donde las lluvias podrían ser muy intensas y provocar daños, aunque también ocasionará lluvias en el resto de la región.

Este enorme sistema tiene un centro de baja presión sobre la línea costera de Nicaragua con 20% de probabilidad de ser un ciclón tropical a 48hrs. La probabilidad no es muy alta por su cercanía con tierra, pero podría ingresar nuevamente al mar con un movimiento muy lento y entonces existirá mayor probabilidad de desarrollo.


Algunos modelos numéricos muestran que podría ser una fuerte baja presión, depresión o incluso hasta tormenta tropical cuando ingrese a tierra posiblemente en Nicaragua. 

Acá es donde viene lo interesante. El enorme giro monzónico provocará que existan más vórtices de baja presión posiblemente en el Pacífico e incluso en el Caribe que pudieran desarrollar algún sistema tropical.

Además el sistema se moverá muy lentamente por lo que podría afectar hasta unos 10 días de acuerdo al modelo numérico Europeo.



En Guatemala por el momento está ingresando la parte de aire un poco más seco del CAG,  aunque aún así favorece nublados y lloviznas intermitentes y no se descarta la presencia de algún temporal.



Para este viernes 24 de mayo de 2019  se espera mucha nubosidad en el país con posibles lluvias y tormentas especialmente del centro al sur y hacia el oriente (especiamente  Izabal) sin descargar algunas muy intensas y de larga duración.


El fin de semana la circulación del CAG favorecerá aire más seco y lluvias más dispersas excepto en el sur y bocacosta además en áreas de Izabal y verapaces, donde podrían haber lluvias, algunas muy fuertes.

A mediados de la próxima semana el centro de este sistema estaría atravesando el país por lo que las lluvias podrían ser muy intensas y peligrosas y no se descartaría algún temporal fuerte, aunque aún no es seguro. Haya temporal o no, las lluvias podrían ser abundantes.

Como todo sistema tropical, estos pueden ser muy impredecibles y provocar más lluvia de la pronosticada o menos, dependiendo de la fuerza que tomen los sistemas.

Estaremos actualizando constantemente la información. Manténganse pendientes.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Weather Prediction Center
Climate Prediction Center
Windity
Pivotal Weather