Nace la primera onda tropical de la temporada en el Océano Atlántico

La primera onda tropical de la temporada en el Océano Atlántico ha surgido este lunes 20 de mayo de 2019.

El sistema se localiza al oeste de las costas africanas y se mueve hacia el este.


Una onda tropical no es un ciclón tropical. Son sistemas de inestabilidad que a su paso desarrollan lluvias y tormentas fuertes"
"Las ondas tropicales se propagan hacia el oeste, cruzando el Atlántico en la corriente de vientos alisios de la troposfera baja. Las ondas tropicales pueden aparecer tan temprano como en abril o mayo, y continúan surgiendo hasta octubre o noviembre. Las ondas aparecen por un período de 3 a 4 días, con una longitud de onda de 2000 a 2500 km (de 1200 a 1500 millas) según Burpee (1974). 
Debemos tener en cuenta que estos "frentes de onda" realmente son las vaguadas, activas convectivamente, en un tren de ondas bastante largo. Un promedio de 60 ondas tropicales son generadas cada año sobre el norte de África. Sin embargo, el número de ondas generadas no parece estar relacionado con el número de ciclones tropicales que ocurre anualmente en el Atlántico.

Mientras sólo un 60% de los ciclones tropicales del Atlántico, en las categorías 1 y 2 de la escala de viento de Saffir-Simpson, tienen origen en las ondas tropicales, casi el 85% de los ciclones tropicales mayores (categorías 3, 4 ó 5) provienen de una onda tropical (Landsea 1993). Se dice que casi todos los ciclones tropicales del Océano Pacífico Oriental pueden tener su origen en África (Avila y Pasch 1995)"
Imagen relacionada
A pesar de que una onda tropical no es un ciclón tropical,. su rápido desplazamiento puede producir violentas tormentas de corta duración pero de vientos muy fuertes, incluso en ocasiones superiores a los 100km/h.
Estos sistemas son completamente normales en época lluviosa y ocurren todos los años.
Fuente: Centro Nacional de Huracanes