Frente frío y vaguadas favorecerán fuertes tormentas en varios puntos de Guatemala

El acercamiento de un nuevo frente frío y la formación de vaguadas (sistemas de mal tiempo) favorecerán abundantes nublados en Guatemala con potencial de generar tormentas, algunas muy violentas.

Análisis de superficie más reciente muestra la presencia de dos vaguadas, una en el Océano Pacífico al suroeste del país lo que favorecerá gran ingreso de humedad desde el pacífico.

Adicionalmente, el frente frío colocará una vaguada prefrontal sobre el país asociada a una baja presión, condiciones ideales para provocar tormentas muy fuertes.

El frente frío es muy débil por lo que no generará gran descenso de temperaturas, de hecho hoy podría registrarse uno de los días más cálidos del año.

Se esperan temperaturas de hasta 40°c o más en el norte y oriente del país, y con mayor humedad podría generar un calor muy sofocante.

Se sugiere tomar todas las precauciones necesarias debido al calor extremo que afectará varios sectores del país.

Las vaguadas antes mencionadas y el acercamiento del frente frio favorecerán gran ingreso de humedad al país en horas de la tarde y noche.

Estos sistemas favorecerán alto potencial de lluvias en buena parte del país desde el mediodía en adelante pero especialmente al final de la tarde, noche y madrugada.

Modelos GFS y WRF muestran potencial de lluvias muy intensas (50 - 100 mm o más) especialmente en sectores de Petén, Izabal, Verapaces y en algunos puntos de occidente.


No se descartarían lluvias fuertes en algunos sectores del centro (incluyendo la capital), cadena volcánica y bocacosta.

La combinación del calor muy intenso y el gran ingreso de humedad favorecerán potencial de desarrollo de amplios núcleos de tormentas con posibilidad de gran actividad eléctrica.

Indice de inestabilidad GDI estará muy alto a extremo  en Petén, áreas de las verapaces, noroccidente y occidente.

Esto podría provocar la formación de tormentas muy violentas con fuertes vientos e incluso abundante caída de granizo.

No se descarta que en algunos sectores las lluvias se extiendan hasta el amanecer.

Recomendamos tomar las precauciones necesarias ante el calor y luego ante posibles tormentas muy intensas.

Actualizaremos en nuestras redes sociales.