Frente frio ingresará a Guatemala en pleno Viernes Santo

Un nuevo frente frío ingresará a Guatemala este Viernes Santos 19 de abril de 2019 y provocará nublados, lluvias y tormentas en varios sectores del país y posteriormente evento de viento norte acelerado.




Actualmente el frente frío se localiza en el centro del Golfo de México y se desplaza muy rápido hacia nuestro país e ingresará directamente.



Este es un frente frío bastante activo en cuanto a humedad, tal y como lo veremos en la siguiente imagen de pronóstico de humedad para este viernes en la tarde.


El ingreso de este frente frío favorecerá lluvias y tormentas en gran parte del país desde antes del mediodía. 

Alta probabilidad de lluvias el Petén, Izabal, las verapaces y noroccidente del país, incluso en áreas de oriente, sin descartar aguaceros intensos.

Arrastre de humedad del océano pacífico favorecerá lluvias y tormentas, algunas muy fuertes en la costa sur, suroccidente, bocacosta y suroriente. Existe posibilidad de lluvias en el centro y occidente pero son más probables hacia el sur de los valles.

No se descartan algunas tormentas muy intensas sin descartar caída de granizo y fuertes vientos.


La llegada del frente frío favorecerá un refrescamiento de temperaturas máximas el día de mañana debido a que posiblemente la mayor parte del día se encuentre con nubosidad.

Además, la presión atmosférica se incrementará el día de mañana con valores de 1021mb en la noche, lo que favorecerá un nuevo evento de viento norte acelerado empezando en el norte, Izabal y verapaces con ráfagas de hasta 70 km/h, gradualmente incrementándose en el centro y occidente en horas de la tarde y noche.


Esto significa que las lluvias en el norte pueden estar acompañadas de ráfagas de viento fuerte a muy fuerte.

Para el día sábado durante la mañana la presión atmosférica alcanzará un valor de 1023 (fuerte) lo que favorecerá violentas ráfagas de viento norte de hasta 80 km/h o más en el centro, suroriente, cadena volcánica y zonas altas de la bocacosta.




Este viento podría provocar caída de techos, rótulos y árboles.

El frente frío atravesará al país por lo que la masa de aire frío si está afectando y provocando un descenso de temperaturas mínimas en zonas altas y debido al viento el descenso será más sensible el día sábado al amanecer.


Para el domingo se esperan tempreaturas mínimas más bajas, aunque con menos viento y una disminución en la probabilidad de lluvias.

Recomendamos tomar precauciones ante las lluvias y tormentas de este viernes y luego ante los fuertes vientos el viernes en la tarde, noche y sábado, además de descenso de temperaturas .

Actualizaremos constantemente.

Fuentes:
Pivotal Weather
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediction Center