Nuevo y fuerte frente frio afectará a Guatemala

Por más difícil de creer, este mes ha sido quizá el marzo más fresco de la historia, sin temperaturas extremas, contrario a lo ocurrido en años anteriores, cuando se han registrado hasta 43°c en Zacapa, y este marzo ni siquiera han superado los 39°c.

No todo queda ahí. Marzo nos tiene otra sorpresa especial y agradable para los amantes del frio. Un nuevo y fuerte frente frío se acerca al país y los efectos de su alta presión asociada se sentirán desde este martes 26 de marzo de 2019.

Actualmente el frente frío se localiza en el Golfo de México y se desplaza rápidamente hacia nuestra región.




Dicho frente frío podría ingresar mañana temprano al país y desplazarse hacia el Mar Caribe.

Realmente es poco común que frentes fríos sigan bajando constantemente en ésta época del año.

La alta presión que acompaña al frente frío dejará una cuña en Guatemala de hasta 1022mb (fuerte) lo que ocasionará viento norte acelerado desde este martes. En la noche podrían alcanzar ráfagas de hasta 85 km/h en la cadena volcánica, sur de la meseta central y el suroriente.



El viento será más intenso mañana miércoles por la llegada del frente frío y alta presión, con fuertes ráfagas en buena parte del país aunque lo más intenso siempre será en el sur de la meseta central, suroriente y cadena volcánica sin descartas ráfagas ocasionales violentas de hasta 90 km/h que pueden provocar caída de árboles, daños en tejados y caída de rótulos.



La alta presión continuará afectando el día jueves con fuertes ráfagas de viento norte disminuyendo gradualmente desde este día.

Además del viento, el frente frío favorecerá nubosidad y lluvias en Petén, las verapaces e Izabal sin descartar algunas fuertes. Además por acumulación de humedad no se descartarían algunas lluvias en el suroccidente.



Se esperan temperaturas bastante frescas en gran parte del país hasta el jueves, excepto en el sur y bocacosta donde el calor estará muy intenso. 

Se esperan noches y  madrugadas frías especialmente en áreas montañosas.


A partir del viernes se espera un incremento de temperaturas y el fin de semana por fin podríamos tener el fuerte calor típico de marzo.

Actualizaremos en nuestras redes sociales.

Fuentes:
Numerical  Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediction Center
Windity
WRF UNAM