Nuevo frente frío se acercará y afectará a Guatemala

Un nuevo frente frío ingresará al Golfo de México y se acercará a Guatemala y aunque no ingresará directamente al país, su cercanía y la alta presión que lo acompaña al fin favorecerá ambiente más fresco, fuerte evento de viento norte y además un incremento de nublados y lluvias del centro al norte del país.

Actualmente el frente frio se localiza en el norte de México y avanza hacia el sureste, se espera que mañana se localice en el centro del Golfo de México en la mañana acercándose durante la tarde / noche al país.

Esto favorecerá un incremento de nublados del centro al norte con potencial de lluvias el viernes en la tarde, noche o madrugada especialmente en Petén, Izabal y Verapaces.



Se espera un incremento de viento norte con ráfagas de hasta 50 km/h con tendencia a incrementarse en horas de la noche.

Para el sábado, el frente frío estará más cerca de Guatemala lo que favorecerá abundantes nublados del centro al norte con potencial de lluvias o lloviznas, incluso podrían darse lluvias en el centro (incluyendo la ciudad de Guatemala).



El sábado se estima una presión atmósférica de hasta 1022 mb, no es muy alta pero un importante gradiente (diferencia de presión) favorecerá un evento de viento norte fuerte especialmente al sur de la meseta central, al pie de los volcanes y en el norte de la región suroriente donde las ráfagas podrían alcanzar hasta 90 km/h.




Además se esperan temperaturas más frescas aunque no se espera un drástico descenso, pero si favorecerá una mayor sensación de frio en zonas montañosas durante la tarde y noche.

Efectos de alta presión, ambiente fresco y nublados podrían mantenerse el domingo en el norte del país.


Se esperan madrugadas frías sin descartar heladas en el occidente del país en los próximos días.

Atentos.

Fuentes:
Pivotal Weather
Weather Prediction Center
Windity
Numerial Model Tropical Tibdits
Wxmaps