Ola de Calor en Guatemala continuará el resto de la semana

Una intensa e inusual masa de aire seco centrada sobre nuestra región mantendrá por el resto de la semana la ola de calor que inició desde el día viernes en gran parte del país, pero especialmente en el norte y oriente.


Esta es causada por la formación del Niño que disminuye la influencia de altas presiones y permite mayor ingreso de masas de aire cálido.

Para este lunes se espera un ambiente muy caluroso de 28 - 30°c (incluso más) en la capital, mientras en el norte y oriente podrían incluso acercarse o superar los 40°c.



El día más caluroso podría ser este lunes, sin embargo las altas temperaturas continuarán en el norte y oriente el resto de la semana (mínimo hasta el día sábado) con valores de 35 - 40°c


Por suerte en el centro, occidente y áreas montañosas del sur, las altas temperaturas del mediodía serán refrescadas rápidamente por fuerte influencia de viento sur que normalmente se intensifica en las tardes, contrario en el norte y oriente donde el calor continúa hasta altas horas de la noche.

La buena noticia es que el ingreso del viento sur traerá humedad que podría favorecer algunas lluvias e incluso tormentas en el suroccidente y bocacosta desde mañana martes 19 de febrero.

Incluso no se descarta la probabilidad de que se presente alguna lluvia en la meseta central (especialmente al sur del valle) y en las verapaces. Desde el miércoles la probabilidad de lluvia es un poco más alta.

Recordemos que debido al fuerte calor, las lluvias durante febrero a veces pueden ser acompañadas de tormentas severas que pueden dejar fuertes vientos y hasta granizo.

Recomendamos tomar precauciones especialmente por las altas temperaturas que se estarán registrando.