Es Oficial. Se ha formado el Fenómeno El Niño

Este jueves 14 de febrero de 2019 ha sido anunciado oficialmente que se ha formado el fenómeno El Niño, que ocasiona cambios importantes en todo el mundo.

El boletín dice:

EL NIÑO / OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO)
DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA
emitido por 
CLIMATE PREDICTION CENTER / NCEP / NWS 
y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad
14 de febrero de 2019
Estado del sistema de alerta ENSO: Advertencia de El Niño
"Sinopsis:   Las condiciones débiles de El Niño están presentes y se espera que continúen durante la primavera 2019 del hemisferio norte (aproximadamente 55% de probabilidad).

Las condiciones de El Niño se formaron durante enero de 2019, en función de la presencia de temperaturas de la superficie del mar (TSM) superiores a la media en la mayor parte del Océano Pacífico ecuatorial y los cambios correspondientes en la circulación atmosférica suprayacente. 

Los índices semanales de Niño se mantuvieron por encima del promedio durante el mes, aunque disminuyeron en las regiones Niño-3 y Niño-3.4


Sin embargo, la región Niño-4 se mantuvo elevada, con un valor de + 0,8 ° C a principios de febrero. Las anomalías positivas de la temperatura del subsuelo (promediadas en 180 ° -100 ° W) aumentaron en las últimas dos semanas, en asociación con una onda descendente de Kelvin que contribuyó a temperaturas superiores a la media en el Pacífico central.


 

En comparación con el mes pasado, la región de convección ecuatorial mejorada se expandió cerca de la línea de la fecha, mientras que las anomalías se mantuvieron débiles en Indonesia

Las anomalías del viento en los niveles bajos se convirtieron en el oeste a través del Océano Pacífico occidental, mientras que las anomalías en los vientos en el nivel superior fueron principalmente en el oeste del Pacífico oriental. El índice ecuatorial de Oscilación del Sur fue negativo (-0.6 desviaciones estándar). En general, estas características son consistentes con las condiciones límite y débiles de El Niño.

La mayoría de los modelos en la columna IRI / CPC predicen un índice Nino 3.4 de + 0.5 ° C o mayor a través de al menos la primavera del Hemisferio Norte 2019



Dada la reciente ola descendente de Kelvin y el pronóstico de las anomalías del viento del oeste, la mayoría de los pronosticadores esperan que las anomalías de la TSM en el Pacífico este-central aumenten ligeramente en el próximo mes. Debido a que los pronósticos hasta la primavera tienden a ser más inciertos y / o menos precisos, la probabilidad pronosticada de que El Niño persista más allá de la primavera es del 50% o menos. En resumen, las condiciones débiles de El Niño están presentes y se espera que continúen durante la primavera 2019 del hemisferio norte (aproximadamente 55% de probabilidad.


Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones financiadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas se actualizan semanalmente en el sitio web del Centro de Predicción del Clima ( Condiciones actuales de El Niño / La Niña y Discusiones de expertos ). Las previsiones también se actualizan mensualmente en el Foro de pronósticos del CPC Climate Diagnostics Bulletin. Perspectivas y análisis adicionales también están disponibles en un blog de ENOS . La próxima discusión de diagnósticos de ENOS está programada para el 14 de marzo de 2019".

El Niño y sus efectos en Guatemala

Aunque El Niño ha sido declarado oficialmente el día de hoy, los efectos se han sentido en Guatemala desde el mes de enero, ya que la influencia de frentes frios ha sido un poco menos a lo normal, situación que ha continuado durante febrero.

En los próximos días El Niño favorecerá un período de bastante calor. Normalmente este fenómeno produce temperaturas más cálidas de lo normal.



Por otra parte, en marzo y abril podrían haber menos lluvias de lo normal por lo tanto también podría darse un atraso en el inicio de la época lluviosa, sin embargo en esos meses también podrían darse eventualmente fuertes sistemas de alta presión con bajas temperaturas durante algunos días, y mucho calor en otros días. Sin embargo si podrían darse más lluvias de lo normal en el norte e Izabal.



Debido al mayor calor y la posible llegada de frente fríos, también podrían darse eventuales tormentas locales severas en algunos días de marzo y abril.

De continuar la influencia en la época lluviosa, podría producir una canícula más prolongada en el mes de julio, aunque eso depende de la evolución del fenómeno.

Fuente:
Climate Prediction Center
Numerical Model Tropical Tibdits