Irma, un intenso Huracán potencialmente catastrófico

El Gran Huracán Irma Categoría 3 ha llamado la atención de millones de personas alrededor del mundo.


Su movimiento errático de los últimos días lo acerca peligrosamente a las Antillas Menores.

Actualmente se localiza a 1145 km al este de las Antillas Menores y se mueve hacia el oeste a 22 km/h.


Un avión cazahuracanes encontró su centro más al sur lo que se esperaba por lo que la trayectoria ha sido cambiada y podría impactar como un Súper Huracán Categoría 4 (o más fuerte aún) varios pequeños países.


Se ha emitido una Vigilancia de Huracán para Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts y Nevis.


Además el Huracán podría pasar peligrosamente cerca de Puerto Rico y La Española donde podría ganar más intensidad y arremeter contra Bahamas e incluso Cuba y el este de Estados Unidos debe vigilarlo.

Este representa un gran riesgo debido a que en los próximos días ingresará en aguas más cálidas lo que podría hacer que incremente en intensidad y en tamaño.


A los pobladores de las islas del Caribe se les recomienda no caer en pánico, pero si empezar a prepararse ante un eventual acercamiento del poderoso sistema.

Aún es difícil determinar su trayectoria final, pero lo que está claro es que por el momento no representa riesgo directo para Centroamérica y muy difícilmente pueda afectar a la región en forma directa, pero podría succionar humedad del pacífico que se pudiera acumular en zonas montañosas.

Modelo GFS 00z muestra una posible afectación en todas las islas del Caribe, pero son modelos de computadora por lo que pueden sufrir cambios.


Se recomienda no dejarse llevar por rumores y estar actualizados.

Fuentes:
National Hurricane Center
Weather Prediction Center
Numerical Model tropical Tibdits
Pivotal Weather