Todo lo que tienes que saber sobre el Eclipse de Sol del 21 de Agosto de 2017

Como seguramente ya lo sabes un espectacular eclipse de sol ocurrirá este lunes 21 de agosto y será visible en Guatemala.

Este eclipse será extraordinario ya que será un Eclipse Total (habrá oscuridad completa) en una gran franja desde la costa oeste hacia la costa este de los Estados Unidos.

Debido a que tenemos la tecnología más avanzada que en los anteriores eclipses ha sido denominado  como el Eclipse del Siglo y será el más observado de la historia.





En Guatemala no será un eclipse total pero si podrá observarse como un eclipse parcial de sol.  

En el norte de Petén el sol se oscurecerá en un 37% (un poco más de un tercio del sol) mientras en la costa sur (22%). Esto equivale más o menos a un cuarto del sol por lo que no habrá oscuridad ni nada por el estilo.


A continuación te dejamos los porcentajes máximos de oscuridad del sol durante el eclipse por departamento:


El eclipse iniciará en Guatemala a las 11:35 am. La fase máxima es a las 12:56 pm y finalizará a las 2:08 pm.

Existen varias cosas que debes de saber respecto a los eclipses de sol:

La primera y más importante es que por nada del mundo debes de observarlo directamente. Los rayos ultravioleta pueden causarte daños irreversibles en la retina que es la parte del ojo que es más sensible a la luz.

Observar un eclipse no produce ceguera total, pero si daña la retina lo que te dejará con molestias permanentes en la vista.

Puedes observarlo con gafas especiales pero seguramente en estos días ya están agotados y es muy difícil encontrarlos.

Tampoco observarlo directamente con cámaras o telescopios. La luz igual te causará daños en la vista. No debes exponer mucho tiempo las cámaras ya que el sol las puede dañar. Para fotografiarlas debes usar filtros especiales.

No debes usar vidrios ahumados, cintas fotográficas, radiografías ni vidrio de soldador (al menos que sea un vidrio nivel 14 que es el más seguro). Todos estos objetos no detienen la luz ultravioleta y te provocarán daños irreversibles.

Tampoco debes de proyectar el sol con agua. El rebote de los rayos UV te causarán daños en la vista.

Tampoco creas que vas a perder peso como algunos medios lo dijeron. El eclipse no produce ningún efecto.

Una mujer embarazada si puede observar el eclipse (claro con gafas especiales) y no representa ningún riesgo para la salud. No hay ningún estudio que demuestre que un eclipse daña el feto. En el mundo siempre van a existir, lamentablemente, partos que se compliquen y personas que pierdan el bebé o nazcan con labio leporino, sin embargo son casos normales y nunca ha existido un aumento de estos casos durante años de eclipse. Simplemente son creencias que vienen desde nuestros antepasados.

La mejor manera de observarlo es por televisión o en transmisiones en vivo en Facebook el cuál haremos en nuestra página de Meteorología GT.

Prepárate para el gran día, el lunes 21 de agosto de 2017, aunque repetimos, en Guatemala no habrá oscuridad total.


Fuentes:
NASA
GreatAmericanEclipse
CNN en Español
El Universal.com