Los mitos que NO debes creer sobre el eclipse de sol 2017

De seguro, además de las noticias que puedan ayudarte a fomentar la investigación y proporcionarte información verídica, también hay medios y personas que se aprovechan de la coyuntura para generar psicosis y teorías apocalíticas como conspirativas entorno a este fenómeno astronómico que nos ofrece nuestro universo.



No todo lo que está en el internet es cierto, y lo mejor es que busques medios oficiales sobre las recomendaciones y efectos atmosféricos sobre el eclipse de sol.

Desde el fin del mundo hasta radiaciones en las embarazadas, aquí rompemos todos esos mitos y también recomendaciones que debes tomar entorno al eclipse de sol:


Las recomendaciones:

La primera y más importante es que por nada del mundo debes de observarlo directamente. Los rayos ultravioleta pueden causarte daños irreversibles en la retina que es la parte del ojo que es más sensible a la luz.

Observar un eclipse no produce ceguera total, pero si daña la retina lo que te dejará con molestias permanentes en la vista.

Puedes observarlo con gafas especiales pero seguramente en estos días ya están agotados y es muy difícil encontrarlos.

Tampoco observarlo directamente con cámaras o telescopios. La luz igual te causará daños en la vista.

No debes exponer mucho tiempo las cámaras ya que el sol las puede dañar. Para fotografiarlas debes usar filtros especiales.

No debes usar vidrios ahumados, cintas fotográficas, radiografías ni vidrio de soldador (al menos que sea un vidrio nivel 14 que es el más seguro). Todos estos objetos no detienen la luz ultravioleta y te provocarán daños irreversibles.

Tampoco debes de proyectar el sol con agua. El rebote de los rayos UV te causarán daños en la vista.



Mitos y realidades:

Tampoco creas que vas a perder peso como algunos medios lo dijeron. El eclipse no produce ningún efecto.

Una mujer embarazada si puede observar el eclipse (claro con gafas especiales) y no representa ningún riesgo para la salud. No hay ningún estudio que demuestre que un eclipse daña el feto. En el mundo siempre van a existir, lamentablemente, partos que se compliquen y personas que pierdan el bebé o nazcan con labio leporino, sin embargo son casos normales y nunca ha existido un aumento de estos casos durante años de eclipse. Simplemente son creencias que vienen desde nuestros antepasados.

A no ser que seas el Supremo Creador del universo, podrías determinar el fin del mundo, catástrofes o efectos secundarios en la naturaleza; esto es en cierta manera falso.


Si tomamos en cuenta que el día del eclipse la Tierra estará a 151.4 millones de kilómetros del Sol y la Luna estará ubicada a 364.649 kilómetros de la superficie de la Tierra, y calculamos en base a la ley de Newton la fuerza que ejercen los tres (Sol, Luna y Tierra) sobre una persona de 80 kilos, veremos que en ese momento pesará unos 48 gramos menos.
Pero si miramos el efecto gravitacional que se produce porque la Luna y el Sol están ubicados en el mismo lado de la Tierra, cuando hay Luna nueva, el efecto es aún más dramático, dice la NASA.
Si te encuentras en la línea definida por los centros de la Tierra, el Sol y la Luna, la corteza terrestre se deformará y se elevará unos 40 milímetros en una zona de 1.000 kilómetros.
Así que mientras observas el eclipse, puedes pensar que estás 40 milímetros más cerca del Sol que antes.
Tus comportamientos en la personalidad, hormonales, "síntomas de cansancio", el embarazo, lentitud o problemas en la digestión es totalmente falso.
El sol no emite radiaciones y no existe peligro para los celulares o computadoras.
El cambio de temperatura, cambio de dirección del viento y el comportamiento en los animales son efectos normales de este fenómeno astronómico y en Guatemala es muy difícil que pueda suceder porque tendremos un "eclipse parcial de sol".
Ahora que ya lo sabes, comparte a todos los que creen que el eclipse son señales de universos paralelos que conspiran contra la humanidad y nuestro sistema solar :v