Baja Presión podría convertirse en un ciclón tropical e ingresar al Mar Caribe

Un sistema de nublados y tronadas asociado a un sistema de baja presión que se localiza en el Océano Atlántico a más de 1000 km de las Antillas Menores es vigilado por el Centro Nacional de Huracanes y ha sido denominado INVEST 91L.


Este sistema tiene actualmente 20% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.


Mientras tanto a 5 días el sistema tiene 40% de probabilidad de ser un ciclón tropical mientras se acerque al Mar Caribe.

Es muy probable que ingrese al Mar Caribe y por el momento la mayoría de modelos numéricos muestran que impactará a Centroamérica, posiblemente en Nicaragua.

Trayectorias de diferentes modelos.

Modelo EUROPEO

Modelo NAVGEM


Modelo GFS

Sin embargo, el sistema tendrá que batallar entre aire seco y vientos cortantes por lo que no existe una seguridad plena si logrará ser un ciclón tropical o llegará como una fuerte baja presión.


Independientemente si llega como ciclón tropical o como remanentes, afectará a Centroamérica desde el lunes y a Guatemala a mediados de semana, eso es seguro, con incremento de lluvias y tormentas.

Incluso algunos modelos muestran que sus restos podrían generar un ciclón en el pacífico pero aún no es seguro ya que faltan más de 5 días para el evento.


Con ésta información no pretendemos alarmar, pero si alertarlos a que se mantengan al tanto de las actualizaciones que emitiremos en nuestras redes sociales y en nuestra app que te invitamos a que la descargues en este enlace. 

Seguiremos informando constantemente sobre este sistema.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
National Hurricane Center