Débil sistema de alta presión afecta a Guatemala. Se acerca nueva onda tropical

Pronóstico lunes 26 de junio de 2017

Como se anticipó hace unos días, las lluvias han disminuido en Guatemala siendo más dispersas, esto debido a la llegada de un débil e inusual cuña de alta presión extendida desde un sistema ubicado en Estados Unidos. (Sistemas más comunes durante fin de año).


Este lunes continuará la débil influencia de este sistema produciendo viento norte con algunas ráfagas sensibles especialmente en sectores del centro, occidente y sectores altos de suroriente.

El sistema mantiene ingreso de aire más seco y tiende a debilitarse a partir de hoy.


El análisis de superficie más reciente muestra que la alta presión ha ocasionado que la ZCIT se localice más al sur. Adicionalmente se observa el acercamiento de una nueva onda tropical.


El acercamiento de la onda tropical al favorece potencial de algunas lluvias y tormentas  dispersas (en algunos lugares lloverá, en otros no). especialmente en la bocacosta, norte y verapaces.


No se descartan algunas tormentas locales muy fuertes.

En el centro, oriente y occidente con menor probabilidad de lluvias aunque no se descartan algunas especialmente al sur de los valles y en zonas montañosas de la frontera oriental.

Debido a la alta presión las nubes se desplazan desde el norte hacia el sur y en sectores del centro y occidente son de rápido desplazamiento, razón por la que disminuye el potencial de lluvias y tormentas.



En la bocacosta temperaturas bastante cálidas pero con un poco de humedad y un índice GDI +35 por lo que no se descartan algunas tormentas con fuerte actividad eléctrica. No se esperan lluvias generalizadas.


A partir de mañana la llegada de la onda tropical incrementa un poco el potencial de lluvias y tormentas, aunque no serán como la semana pasada.

Gradualmente entramos al período de la canícula, donde las lluvias disminuyen, tradicionalmente existe una canícula en junio llamada "canícula de San Pedro" que siempre sucede en éstas fechas.

En los próximos días se tendrán lluvias irregulares, y en algunos sectores del centro, norte y oriente podrían experimentar lluvias por debajo de lo normal, aunque por la llegada de ondas tropicales no se descartan algunos días con fuertes lluvias y tormentas.



Se actualizará la información en nuestras redes sociales.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
pivotal Weather
Weather Prediction Center
Pivotal Weather