Temporada de Huracanes podría ser más activa de lo normal

Este jueves 25 de mayo de 2017 se ha emitido el pronóstico oficial por parte de la NOAA para la temporada de huracanes en el Océano Atlántico la cuál inicia este 01 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.


De acuerdo a los meteorólogos expertos, se estima una temporada de huracanes con posibilidad de que sea más activa de lo normal en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Existe una probabilidad de un 45% de que la temporada sea una temporada más activa de lo normal, 35% de que sea normal y solo un 25% de que sea por debajo de lo normal.

El pronóstico es que podrían formarse de 11 a 19 Tormentas Tropicales con nombre las cuales 5 a 9 podrían convertirse en huracanes incluyendo 2 a 4 huracanes mayores Categoría 3 o más.


Las cifras ya incluyen a la rara Tormenta Tropical Arlene que se formó en el pasado mes de abril.

Una temporada normal genera un promedio de 12 tormentas tropicales de las cuales 6 se transforman en huracanes incluyendo tres huracanes mayores.

Este pronóstico se basa en que puedan existir condiciones neutrales o un fenómeno de El Niño aunque débil, lo que se traduce en condiciones más favorables para la formación de ciclones tropicales debido a temperaturas en el mar más cálidas y cizalladura del viento normal o más débil de lo normal.

Como cada año, siempre debemos estar atentos en Guatemala ya que los ciclones en el Mar Caribe son una amenaza directa como sucedió con Earl el año pasado.

Para el Océano Pacífico la probabilidad de tener una temporada más activa de lo normal es del 70% y el pronóstico muestra 14 a 20 tormentas tropicales con nombre (incluyendo a la ya formada Tormenta Tropical Adrián) de los cuales 6 a 11 podrían convertirse en Huracanes incluyendo 3 a 7 grandes huracanes.

Por suerte la NOAA ha lanzado el satélite GOES 16, una poderosa herramienta que ayudará mucho para esta temporada de huracanes que se avecina.

Estaremos informando constantemente cada sistema que represente peligro para Guatemala y la región.

Fuente NOAA