Otra laguna en Jutiapa se encuentra a punto de desaparecer

Hace unos meses nos enteramos de la triste noticia de que la laguna de Atescatempa, Jutiapa, se había secado. También nos enteramos que la Laguna de San Pedro ubicada entre Jalapa y Jutiapa ha desaparecido.

Hoy tristemente nos enteramos que existe otra laguna en Jutiapa que está a punto de desaparecer.


Esta es la Laguna de San Juan ubicada en el municipio de Moyuta, Jutiapa, donde pobladores denuncian que poco a poco la laguna se está muriendo debido a la falta de lluvias en años anteriores, el cambio climático y cierto tipo de algas que poco a poco están acabando con la laguna que en años anteriores era un lugar con una belleza especial al estar ubicada entre montañas y bosques.











Un seguidor que por seguridad no quiso identificarse nos comenta que se han hecho intentos por limpiar la laguna, pero no se ha podido debido a que el alcalde no ha dejado realizar las limpiezas aduciendo su municipalidad la realizará.

"La laguna era hermosa, paso seguido por el lugar, tengo 16 años de pasar y antes era hermosísima. ¡Qué diferencia! Deforestaron todos sus alrededores" nos relata nuestro seguidor.
Foto Walter Tot

El pasado 12 de abril se efectuó una limpieza extrayendo gran cantidad de algas por motivo de la semana santa.


Este 06 de mayo se efectuó una segunda limpieza extrayendo gran cantidad de planta que amenaza con acabar con la laguna en donde participaron pobladores y la Tercera Brigada de Infantería.


La laguna desaparece lentamente y poco se atreven a cambiar el destino de este lugar que antes derrochaba una belleza única.  

Ojalá esto sirva como un llamado a cualquier institución u organización que desee recuperar esta laguna.

Aún estamos a tiempo de recuperarla.