Nuevo frente frio ingresará al Golfo de México

Un nuevo frente frio débil que se localiza en el norte de México ingresará al Golfo de México y desarrollará una vaguada que podría incrementar las lluvias e incluso tormentas en Guatemala.

El frente frio no llegará a Guatemala por lo que no se espera ningún refrescamiento de temperaturas.

Mañana jueves 30/03/2017 el frente frio llegará al Golfo de México y desarrollará una vaguada que podría incrementar el potencial de algunas lluvias y tormentas en Guatemala.


El día viernes el frente frio se localizaría en el centro del Golfo de México y la vaguada prefrontal podría acercase más a Guatemala lo que incrementa más el potencial de lluvias del centro al sur del país.


Incluso no se descarta la posibilidad del desarrollo de tormentas locales intensas incluso con fuertes vientos y hasta granizo.

Aunque también persistirá el viento sur que al final de la tarde puede acelerarse y en ocasiones disipa la nubosidad.

Aún así los modelos numéricos muestran posibilidad de lluvia los próximos días.

A continuación los mapas de pronóstico para 3 días.

Jueves 30/03/2017

Viernes 31/03/2017

Sábado 01/04/2017


Nótese como la mayor probabilidad de lluvias es para la bocacosta y suroccidente pero podrían generarse también en las meseta occidental y central (especialmente al sur de los valles) y hasta en las verapaces.


Recuerda que un frente frio es una línea de inestabilidad y no necesariamente trae frio, más bien trae un poco más de humedad.

Y la combinación de intenso calor con más humedad ha generado en años anteriores tormentas intensas con granizo. No quiere decir que es seguro que vaya a suceder, pero debemos estar atentos.

Actualizaremos oportunamente la información.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediction Center
Pivotal Weather
Windyty
Woespaña GFS