Inusual fenómeno favorecerá fuerte enfriamiento en el norte de Guatemala

Se ha formado un inusual fenómeno meteorológico en el Golfo de México  y favorecerá un fuerte enfriamiento nocturno especialmente en el norte de Guatemala.


Un sistema de baja presión con núcleo frio (Gota Fria o DANA) se ha formado al oriente de la Península de La Florida.

Lo que la hace especial es que se ha desprendido de la corriente en chorro (corriente de viento máximos que separa masas de aire) formándose un núcleo de aire frio rodeado de aire cálido.


La circulación de este pequeño núcleo inyectará aire muy frio al norte de Guatemala lo que favorecerá un amanecer muy frio este jueves 23/02/2017 en esa región.

Noten la intensa masa de aire seco especialmente sobre el norte del país asociado a la baja presión en La Florida.


Se esperan temperaturas de 10 a 14º en la mayor parte de Petén con extremos de hasta 7º en algunos municipios, algo muy bajo en esa región del país.


Observamos el mapa de anomalía de temperaturas donde se esperan temperaturas de hasta 10ºc por debajo de lo normal en el norte.



Para los que esperaban frio extremo en el centro lamento decirles que no afectará de lleno a esta región del país esperándose un amanecer de 10 a 14º, eso sí más frio que el registrado hoy.


Incluso existe la posibilidad de que amanezca más frio en Petén que en la Ciudad de Guatemala.

En el occidente del país se esperan temperaturas de 0 a 5º sin descartar algunas heladas aunque la probabilidad aumenta el viernes 24/02/2017 al amanecer.

Este fenómeno meteorológico es bastante inusual y debido a su circulación no afectará a todo el país sino al norte.

Actualizaremos en nuestras redes sociales.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediction Center
Pivotal Model
Windity
Woespaña GFS
NOAA