Uno de los frentes frios más severos de los últimos años afectará a Guatemala

El Frente Frio No. 21 acompañado de una de las altas presiones más extremas de los últimos años afectará a Guatemala a partir de éste sábado 07 de enero de 2017.


Desde ésta sábado se espera un notable incremento de nublados y lluvias del centro al norte del país y lo más peligroso es que se espera un evento de norte muy violento que podría producir daños en la infraestructura del país y provocar caída de árboles y vallas publicitarias y seguramente cortes de energía eléctrica.

Además se espera una notable disminución de temperaturas en gran parte del país.


A continuación el pronóstico detallado para cada día:


Sábado 07 de enero de 2017:


Durante la mañana el frente frio se acercará rápidamente al país ocasionando incremento de viento norte y aumento de nubosidad del centro al norte del país por lo que también incrementarán las lluvias. En algunos sectores de las verapaces, Petén e Izabal podrían ser muy fuertes.


Las temperaturas estarán más frescas que días anteriores durante el día y continuará ambiente frio durante la noche y madrugada principalmente en sectores altos y montañosos.


Durante la noche se intensifíca fuertemente la cuña de alta presión y podría llegar hasta 1026 lo que generaría también un notable incremento de viento norte en gran parte del país iniciando primero en el norte y extendiéndose al resto del país.



Domingo 08 de enero de 2017:


El Frente frio atravesará rápidamente el país impulsado por una cuña de alta presión extrema. Se mantendrán los nublados y lluvias del centro al norte del país.


Debido a que el frente frio atravesará rápidamente el país, la masa de aire ártico también ingresará generando un notable incremento de temperaturas máximas en gran parte del país.


La cuña de alta presión podría ser de hasta 1030 mb durante la mañana generando un evento de norte muy violento en gran parte del país.



Durante la tarde y noche se espera un drástico descenso de temperaturas y un ambiente muy frio. La sensación de frio será mucho mayor debido al fuerte viento.

Lunes 09 de enero de 2017:


El frente frio pudiera llegar hasta Nicaragua impulsada por una alta presión extrema que continuará afectando al país.


La masa de aire ártico se mantendrá en el país generando notable descenso de temperaturas máximas y mínimas. Se esperan tardes y noches muy frias.


Este día se espera lo más intenso de la cuña de alta presión durante la mañana lo que podría llegar hasta los 1031 mb, algo pocas veces visto en los últimos 7 años. Esto mantendrá el evento de viento norte fuerte con ráfagas violentas aunque más notable en el centro, suroriente, occidente y bocacosta.




Información Muy Importante

La alta presión tan alta en Guatemala generará que las isobaras (líneas de alta presión) estén muy juntas lo que ocasionará el viento intenso.



El viento que pueda generar ésta cuña extrema de alta presión podría ser muy violento con ráfagas superiores a los 100 km /h. Incluso el modelo EURO muestra que podrían haber ráfagas de más 120 km/h lo que es muy peligroso.



Las ráfagas de viento más severas podrían sentirse en el sur de la meseta central (al pie de los volcanes) norte de Santa Rosa, norte de Jutiapa, sur de Chiquimula y cañón de Palín.

Recomendamos tomar todas las precauciones necesarias y abrigarse muy bien.

Este será uno de los frentes frio y alta presión más severa de los últimos 10 años así que debemos estar muy atentos.

Prepárate para el viento severo y muy posibles cortes de electricidad.

Actualizaremos constantemente en nuestras redes sociales.

Fuentes:
Windity
Wxmaps
Tutiempo.com
Woespaña GFS
Weather Prediction Center
Numerical Model Tropical Tibdits