Intenso Frente Frio se localiza muy cerca de Guatemala

El frente frio No. 25 y su intensa alta presión asociada se localiza en la Península de Yucatán e ingresará a Guatemala en las próximas horas.



Aún así sus efectos ya son sensibles con el aumento del viento y la nubosidad y lluvias en el  norte del país.

En las próximas horas la cuña de alta presión continuará ingresando a Guatemala intensificándose rápidamente. Hacia la medianoche podría llegar a 1026 mb (muy intensa).


Lo anterior podría provocar viento norte acelerado en gran parte del país pero más sensible en el centro, sectores montañosos de la bocacosta y en el suroriente donde se podrían registrar ráfagas de hasta 80 km/h.


Desde ésta mañana se presentará el viento pero se intensificará en la noche.

La masa de aire frio que acompaña al frente también estará ingresando gradualmente siendo más intensa mañana lunes esperándose el mayor descenso de temperaturas mañana y temprano el martes.



Este domingo ya empezará a sentirse este descenso con refrescamiento de temperaturas máximas y sensación de frio en zonas altas de las verapaces, centro y occidente.

En el sur y bocacosta el calor se incrementará debido a la influencia de alta presión.


Durante la noche y madrugada se esperan bajas temperaturas aunque incrementa la sensación de frio por el viento acelerado.



Conforme avance el frente frio también incrementarán los nublados con potencial de lluvias o lloviznas del centro al norte del país siendo más probables en las verapaces, Petén e Izabal, aunque no se descartan lluvias al amanecer en el centro del país
.

Pedimos que tomen todas las precauciones necesarias ya que el viento estará fuerte principalmente entre éste domingo en la noche y el lunes.

Recuerda el mayor descenso de temperaturas entre el lunes y martes.

Actualizaremos en nuestras redes sociales.

Fuentes
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediction Center
Woespaña GFS
Windity
Numerical Model Tropical Tibdits