Condiciones favorables para heladas en el occidente de Guatemala

Los modelos numéricos muestran que a partir del viernes 23/12/2016 al amanecer, incrementa el potencial de heladas y temperaturas cercanas a 0º o incluso bajo 0º en el occidente de Guatemala y valles altos del centro. Incluso podrían amanecer sectores con escarcha.


Las condiciones se ven favorecidas por ingreso de aire muy seco, influencia de alta presión, cielos despejados y punto de rocío muy bajo que favorecerá un fuerte enfriamiento nocturno.



El Descenso de temperaturas se sentirá justo después del atardecer donde el cielo despejado favorecerá escape del calor diurno y la alta presión favorecerá ingreso de aire más frio.

En la Ciudad Capital las temperaturas pudieran acercarse a los 10º, mientras en Occidente podrían darse temperaturas bajo cero.



Lo único que podría evitar las heladas sería la persistencia del viento norte, aún así esto incrementaría la sensación de frio.

Todo indica que los amaneceres serán más frios que días anteriores y uno de los más frios de los últimos meses.

Anomalía de temperaturas para mañana temprano
(Hasta 10º abajo de lo normal en occidente)

Recomendamos abrigarse adecuadamente para prevenir enfermedades.

Recuerde que son pronósticos tomados en base a interpretación de modelos numéricos. La naturaleza tiene la última palabra.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Windyty
Weather Prediction Center