Otto emerge en las aguas del Pacífico y afectará indirectamente a Guatemala.


Otto se ha debilitado a Tormenta Tropical luego de afectar Nicaragua y Costa Rica pero ha logrado salir hacia aguas del Océano Pacífico.


De acuerdo a la trayectoria pronosticada por el centro nacional de huracanes pasará al sur de las costas de Guatemala sin ingresar directamente.


Debido a su desplazamiento favorecerá gran ingreso de humedad desde el mar caribe hacia el país. Este ingreso de humedad podría favorecer lluvias muy fuertes en Izabal, verapaces y sectores de Peten esta tarde y noche pudiendo persistir mañana. Las lluvias incluso podrían ser bastante fuertes y peligrosas.




No se descartan lluvias en la boca costa y suroccidente. Cuña de alta presión en el norte y otto al sur creará un gradiente de presión que favorecerá viento norte acelerado con ráfagas fuertes y puede intensificarse en la noche y madrugada con énfasis en el occidente centro y principalmente en suroriente donde las ráfagas podrían derechos muy fuertes de hasta 80 km/h.



Persistirán condiciones frescas en la mayor parte del país y cálidas en el sur.




Recomendamos tomar precauciones ante los vientos y las posibles lluvias fuertes que se den en el norte e Izabal.  Los mantendremos actualizados.

- Fuentes                        
Wxmaps                        
Tu tiempo.com                        
Wunderground