Huracán Otto podría afectar indirectamente a Guatemala


El huracán Otto ha tocado tierra en Nicaragua como categoría 2 y su trayectoria muestra un podría cruzar hacia el océano pacífico.



Se espera un giro hacia el suroeste por lo que debería alejarse de Guatemala.




Aunque se aleje de Guatemala, este sistema indirectamente favorecerá abundante ingreso de humedad y potencial de lluvias fuertes a intensas en Izabal y sectores de las verapacez además de un ligero incremento en la boca costa y suroccidente.




Se espera un nuevo frente frío fuerte que podría acercarse el sábado y podría combinarse con la humedad de Otto. Eso podría causar un notable descenso de temperaturas el día sábado.

A continuación los mapas de pronostico para los siguientes cuatro días (Del 24 de noviembre al 27 de noviembre de 2017):

24 de noviembre

25 de noviembre

26 de noviembre

27 de noviembre


Lo más importante y notable será un fuerte incremento en la velocidad del viento norte desde mañana viernes debido a otra fuerte cuña de alta presión que llegará al norte del país y el posible paso de Otto al sur de nuestras costas. Esto generaría un importante gradiente de presión que favorecerá vientos con ráfagas muy fuertes.

El viento será más sensible en el centro occidente y principalmente en sectores montañosos de suroeste y boca costa.  El viento podría alcanzar velocidades de hasta 80 km/h. Estaremos actualizado la información.  Mantente pendiente de nuestro blog y de nuestras Redes Sociales en Facebook y Twitter.

Fuentes: PTWC y Forecast