Condiciones inusualmente nubladas y lluviosas en el sur y centro de Guatemala

A muchos nos sorprendió la lluvia persistente que desde anoche se mantiene en varios puntos del sur de Guatemala (Escuintla, Suchitepéquez y Santa Rosa) y en sectores del centro del país. Esto debido al abundante ingreso de humedad desde el Océano Pacífico.



Como todo fenómeno, esto tiene su explicación.

A pesar de que la probabilidad de lluvia era muy poca y la mayoría de modelos numéricos no colocaban lluvias significativas ayer, se dieron fuertes desarrollos de tormentas en la bocacosta. 

La nubosidad se mantuvo constante toda la noche en el centro y sur con lloviznas intermitentes tipo temporal.

Pronóstico de lluvias de ayer (nótese la baja probabilidad)

Imagen de Satélite ayer en la tarde

En parte esto fue favorecido por el acercamiento de la zona de convergencia al país que originó desprendimientos nubosos hacia el sur de Guatemala y además de influencia de baja presión (condiciones más inestables).

Análisis de superficie de ésta mañana

Anomalías de Presión Atmosférica

Otro de los factores que influyó fue una pequeña circulación de vientos justo al sur de Escuintla. Esta convergencia de vientos mantiene gran ingreso de humedad solo al sur y centro.


También se observa elevado contenido de agua precipitable del centro al sur del país, condiciones más favorables para las lluvias.

Lo inusual de esto es que es muy poco común que ocurra en esta época del año y menos en el sur del país, que se caracteriza por altas temperaturas durante el fin de año.


De acuerdo al modelo GFS, se mantendrá potencial de lloviznas o lluvias en el sur y centro de Guatemala en las próximas horas. Mayor probabilidad hacia la bocacosta y suroccidente.


Las temperaturas máximas en el sur serán bastante frescas por debajo de lo normal. En el norte y oriente del país ambiente bastante cálido y brumoso.


Durante la noche y madrugada se estiman descensos de temperatura más sensible en zonas altas del país.

Actualizaremos cualquier eventualidad en nuestras redes sociales. Se sugiere estar pendientes.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Woespaña gfs
Windity