Frente Frio Moderado se aproxima a Guatemala


Un frente frio (No. 4 según el conteo mexicano) ha ingresado a México y se aproxima a nuestra región.


Este sistema y su alta presión asociada afectarán a Guatemala desde éste fin de semana y principios de la siguiente semana y será el primero que llegue a nuestra región.


De acuerdo a los modelos numéricos, ésto también podría significar la finalización de la época lluviosa aunque aún podrían darse algunos aguaceros en los próximos 15 días por ingreso de humedad del pacífico principalmente en la bocacosta y suroccidente donde es normal que se tarde más la época de lluvias. Recuerde que ésta es una proyección de modelos computarizados.


En el norte, Izabal y verapaces el frente frio podría traer abundante nubosidad con posibilidad de lluvias.


Se esperan temperaturas un poco más bajas de lo normal lo siguientes días principalmente durante la noche y el amanecer. También podrían darse temperaturas máximas más frescas excepto en el sur donde debido a que disminuye la nubosidad las temperaturas tienden a aumentar.



Mapa anomalía de Temperaturas siguientes dos semanas

Anomalías de Temperaturas Domingo 23

El frente  frio incluso podría llegar a Nicaragua lo que dejaría al aire frio (aunque débil) sobre nuestro país, lo suficiente para generar amaneceres más frios.


También se estima un incremento en la velocidad del viento norte más sensibles en occidente, centro y zonas montañosas del oriente y bocacosta. No se descartan algunas ráfagas fuertes principalmente del domingo en adelante.
Resulta importante mencionar que la Oscilación Artica estará en su fase negativa lo que favorecerá a que éste frente frio llegue a nuestro país.


Cualquier cambio se avisará oportunamente en nuestras redes sociales.

Recuerde abrigarse muy bien principalmente si vive en zonas altas del país.

Fuentes
Numerical Model Tropical Tibdits
Weather Prediction Center
Climate Prediction Center
Wxmaps
Tutiempo.com