Octubre podría ser más lluvioso de lo normal.

Octubre podría ser más lluvioso de lo normal.


De acuerdo a varios modelos  numéricos, el mes de octubre que está por empezar podría ser más lluvioso de lo normal del centro al sur del país y en sectores de occidente, mientras en el norte podría haber cierto déficit de lluvias.

Esto podría significar que los frentes frios tardarán más tiempo en llegar y la época lluviosa de nuevo podría extenderse más de lo normal (normalmente finaliza entre el 15 y 20 de octubre). En las próximas dos semanas pudiéramos tener acercamientos de frentes frios pero no se espera que por el momento llegue uno importante.

La tendencia es que la primera semana de octubre podría ser un poco seca con lluvias dispersas, pero a partir de la segunda semana de octubre podrían darse lluvias importantes por activación de la zona de convergencia en el océano pacífico.

También se anticipa una fase húmeda o lluviosa de la Oscilación Madden Julian lo que favorecerá mayor probabilidad de lluvias.



A continuación los pronósticos de varios modelos numéricos en los cuales la mayoría muestra posibles lluvias más abundantes de lo normal. Recuerde que son modelos de computadora. Pueden variar
Modelo CMC

Modelo CFS


Modelo NMME

Modelo NCAR

Modelo NASA

Modelo GFDL

Fuentes:
Climate Prediction Center

Wxmaps
Numerical Model Tropical Tibdits