Septiembre podría ser más lluvioso de lo normal

Septiembre podría ser más lluvioso de lo normal 


De acuerdo a las últimas actualizaciones de los modelos numéricos, el mes que estamos por iniciar podría tener lluvias más abundantes de lo normal principalmente en el sur, bocacosta, occidente y sectores del norte de Guatemala. En el centro y oriente del país las lluvias podrían ser normales.

Anomalías de lluvia para septiembre Modelo CFS



Esto es favorecido por el debilitamiento del fenómeno el Niño y la posibilidad de que se desarrolle la Niña en los próximos meses. Además estamos en la fase húmeda de la Oscilación Madden Julian que favorece más lluvias en el país.



No se descarta que durante el mes tengamos el acercamiento de algún ciclón tropical que ejerce influencia directa o indirecta en el país, acercando la zona de convergencia a nuestras costas lo que provocarían lluvias más abundantes. Son varios modelos los que muestran la posibilidad de lluvias más abundantes de lo normal.






También es posible que tengamos episodios de días secos por influencias de alta presión más que todo en el centro y oriente del país.

Los primeros quince días del mes (y especialmente los primeros 4) podrían ser muy lluviosos en varios sectores del país tal y como lo muestra éste pronóstico.



Recordemos que lo anterior es interpretación de modelos numéricos y no necesariamente se tiene que cumplir, lo mejor es estar preparados para cualquier eventualidad y mantenerse siempre informados.

Fuentes:
Climate Prediction Center
Weather Prediction Center
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps