Influencia Indirecta de la Depresión Tropical 9L favorecerá intensas lluvias en Guatemala

Influencia Indirecta de la Depresión Tropical 9L favorecerá intensas lluvias



La Depresión Tropical 9L localizada al norte de la Península de Yucatán favorece indirectamente abundante ingreso de humedad al país debido a que la zona de convergencia se ha desplazado más al norte de su posición normal como lo vemos en la siguiente imagen.




Esta depresión incluso podría convertirse en tormenta tropical y orientará un campo depresionario sobre la región favoreciendo gran ingreso de humedad.



Para ésta tarde y noche existe alta probabilidad de lluvias en la mayor parte del país aunque con mayor presencia en sectores del centro al sur, occidente, verapaces y frontera oriental. De acuerdo a la perspectiva podrían darse lluvias incluso en la región oriental.




Incluso algunas lluvias podrían desarrollarse del mediodía en adelante en la cadena volcánica y en el sur de la meseta central y occidental.



Existe posibilidad de lluvias en la tarde pero la mayor posibilidad es al final de la tarde y en la noche. 


Se espera ambiente caluroso en la mañana y en combinación con la humedad y un índice de inestabilidad muy alto podrían desarrollar intensos núcleos de tormenta en el país sin descartar tormentas locales severas con fuertes vientos.


Los acumulados de lluvias en algunas regiones podrían ser bastante altos incluso cercanos o superiores a 100 mm.

Debido a la saturación de suelos no se descartan inundaciones urbanas y crecidas de rios.  
Los mantendremos actualizados en nuestras redes sociales

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Weather Prediction Center
tutiempo.com
wxmaps
National Hurricane Center